Pagó Santa Catarina a clínica 566% más

172
Pagó Santa Catarina a clínica 566% más
  • El municipio de Santa Catarina pagó servicios hospitalarios a la empresa Top Medical con sobrecostos de hasta 566 por ciento.
SERGIO JAZIZ BECERRA PECINA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- El municipio de Santa Catarina pagó servicios hospitalarios a la empresa Top Medical con sobrecostos de hasta 566 por ciento durante los últimos siete años de Gobiernos panistas.

La compañía, con domicilio fiscal en un pequeño consultorio sin actividad ubicado en el Obispado, recibió pagos por un total de 231.9 millones de pesos desde septiembre del 2015 hasta junio pasado, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso EL NORTE.

La empresa cobró en el último mes del panista Víctor Pérez, los dos trienios del también albiazul Héctor Castillo (octubre del 2015 a septiembre del 2021) y hasta junio pasado, en los primeros nueve meses del actual Alcalde Jesús Nava.

Nava se sumó el pasado 25 de mayo a Movimiento Ciudadano (MC) tras dejar días antes el PAN.

El municipio rescindió en junio el contrato tras detectarse sobrecostos en una auditoría realizada por la Contraloría municipal a finales de mayo y se frenaron pagos programados por otros 71 millones 555 mil 169 pesos.

Además, se encontró que la empresa subrogó el servicio a otros hospitales privados, lo que estaba prohibido en el convenio.

Las facturas presentadas por Top Medical para distintos procedimientos tenían sobrecostos de entre el 143 y el 566 por ciento en comparación con los precios de mercado que manejan hospitales privados y aseguradoras, revela un comparativo de EL NORTE.

En una cirugía de tiroidectomía total (extirpación de la glándula tiroides), por ejemplo, Top Medical facturó 478 mil 870 pesos, 566 por ciento más que los 71 mil 950 pesos que establece como monto máximo el tabulador de precios de GNP.

Sin embargo, el tabulador de la aseguradora ofrece esa operación desde los 28 mil pesos.

A su vez, una cesárea la facturó en 272 mil 945 pesos, que los 58 mil 140 pesos máximo del tabulador de GNP, un sobrecosto del 369 por ciento.

Top Medical llegó a facturar casos de 10.4 millones de pesos por una cesárea gemelar o 9.8 millones por una neumonía severa por Covid, pero como se reportó que presentaron complicaciones no es posible compararlos con precios preestablecidos en el mercado.

En el contrato se establece que Top Medical fue contratada para brindar servicios hospitalarios a los burócratas porque el municipio no tenía la capacidad ni las instalaciones para ofrecerlos.

Sin embargo, la empresa subrogó el servicio a hospitales privados como Swiss Hospital, San Jorge, Conchita y Christus Muguerza Sur, pese a que el convenio establece que eso estaba prohibido, salvo en casos especiales con previa aprobación del municipio.

De hecho, los burócratas eran canalizados directamente de la Clínica Municipal a los hospitales privados, revelaron fuentes allegadas al caso.

“El hospital cobraba una cantidad inferior”, dijo una fuente, “y ellos (Top Medical) al cobrarle al municipio cobraban una cantidad superior, inflada”.

Por esta práctica fueron despedidos 10 empleados de la Clínica Municipal incluido José Antonio Jaime Cruz, que era su director.

EL NORTE visitó en horario laboral el domicilio fiscal de Top Medical, en José Benítez 2704, en el Obispado, en el Centro de Especialidades Médicas, pero encontró un pequeño consultorio cerrado.

Personal del Centro de Especialidades Médicas dijo desconocer las operaciones de la empresa, ya que casi siempre está cerrada y ni siquiera se encuentra en el directorio.

Te puede interesar: Ofrece consorcio fabricar en NL vagones del Metro