Reinician obras en El Zapotillo

366
Reinician obras en El Zapotillo
  • Se reactivarán tras 10 años las obras de la presa El Zapotillo y se prevén que los trabajos concluyan a finales del 2023.
VIOLETA MELÉNDEZ – ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Luego de 10 años de que se detuvieran las obras de la presa El Zapotillo por mandato judicial, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Enrique Alfaro anunciaron que se reanudaron los trabajos y concluirán a finales de 2023, sin necesidad de inundar comunidades.

Para lograrlo, se requerirán 6 mil 825 millones de pesos, de los cuales 4 mil 700 millones provendrán de la Federación, incluso ya fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos del año próximo.

En un video difundido en redes sociales, López Obrador, Alfaro y otros funcionarios aparecieron en las inmediaciones de la presa para señalar que se encontraban supervisando el inicio de obras, las cuales pondrían fin al conflicto social con las comunidades cercanas y contrarrestarían la crisis de agua que padece la región.

“Estamos trabajando juntos, este domingo supervisando, ya saben ustedes qué es lo que sostengo: orden dada no supervisada, no sirve para nada”, indicó el Mandatario.

Con el embalse, precisaron las autoridades, se dotarán 3 mil litros de agua por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara.

De este suministro, los primeros mil litros por segundo comenzarán a llegar a la ciudad a mediados del próximo año, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.

El funcionario dio a conocer que la primera fase de obras tiene que ver con la construcción del acueducto que conectará a las presas El Salto y Calderón con mil 800 millones de pesos, después se construirá otro acueducto hacia los embalses El Zapotillo-El Salto.

“Haber logrado una solución técnica para evitar la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo me parece un acierto, pero aún más importante es que con esta obra estaremos resolviendo un problema histórico (…) vamos a lograr llevarle a la ciudad 3 metros cúbicos por segundo”, señaló Alfaro.

“Los tres pueblos ya no se van a inundar por una decisión que se tomó y una solución técnica realmente alternativa (…) Afortunadamente ya se reiniciaron los trabajos aquí en la presa”, añadió López Obrador.

En noviembre pasado, los Gobiernos federal y estatal llegaron a un acuerdo con los pobladores inconformes, al determinar que perforarán la cortina de la presa para garantizar que no suba el nivel del agua más allá de los 65 metros, lo que garantiza que las comunidades no estén en riesgo.

Con esta actividad, López Obrador cerró una gira de tres días por Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

Te puede interesar: Rechaza ex mando declarar contra Murillo Karam