Sentarán las bases en segmento gastronómico

452
Sentarán las bases en segmento gastronómico
  • El turismo gastronómico tiene gran potencial en Quintana Roo, por eso la Secretaría de Turismo dejará las bases para impulsar este sector.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a que el turista gastronómico tiene gran potencial en Quintana Roo, la Secretaría de Turismo (Sedetur) dejará las bases para impulsar este sector, consideró Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística.

Por ello, a través del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo se pretende contribuir de manera directa con acciones orientadas a poner el valor de la diversidad y riqueza culinaria que existe en el Caribe Mexicano.

Lo anterior, con la intención de que el destino sea considerado líder en este segmento, como ocurre en España y Francia, que lo tienen contemplado dentro de su oferta turística y de esta manera seguir siendo competitivos.

“Que el Caribe Mexicano ya no solamente depende de la diversidad de sus recursos naturales o de su patrimonio cultural basado en la cultura maya, sino que también haya aportes adicionales como el de la gastronomía para poder ser y seguir siendo competitivos”.

Explicó que existen 7 mil establecimientos de alimentos y bebidas en la entidad, y se tendría que contemplar a los más de mil hoteles que hay en el territorio quintanarroense que también suman en la oferta gastronómica.

El funcionario insistió que no se quiere que la gastronomía sea solamente una cuestión de producto que se entrega al comensal, sino que exista un real encadenamiento desde el productor, los suministros y así hasta llegar a la elaboración del platillo.

“Hay una estrategia del Fomento a la Gastronomía que se basa en cuatro componentes, un componente muy específico en materia de promoción que es lo que vamos a promocionar de Quintana Roo en materia gastronómica, y eso lo estamos haciendo a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo”.

Aguilar Becerril abundó que la finalidad es que el Caribe Mexicano comience a tener presencia en ferias especializadas, asimismo, se trabaja en la cadena de valor donde se requiere de la participación de otras dependencias e impulsar en materia de educación que se conozcan todos los alimentos que en la entidad se producen.

Agregó que lo importante es que esto ya es una política pública al formar parte del Plan Maestro de la dependencia estatal.

Te puede interesar: Ofertan en Solidaridad empleo para personas con discapacidad