Trasladan a 120 reos; cárceles están a tope

951
Trasladan a 120 reos; cárceles están a tope
  • En un año, 120 reclusos que purgaban penas en cárceles de Quintana Roo fueron enviados a Centros Federales de Readaptación Social.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- En un año, 120 reclusos que purgaban penas en cárceles de Quintana Roo fueron enviados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Se trata de aquellos “que representaban un riesgo” por su alto nivel de peligrosidad. Sin embargo, los penales del estado aún registran niveles de sobrepoblación.

Información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social señala dos objetivos de los traslados: despresurizar los centros penitenciarios estatales y reducir riesgos de fuga o violencia que podrían generar algunos internos.

El organismo, cuya cabeza de sector es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalla que, en conjunto, las cárceles de Quintana Roo presentan una sobrepoblación del 32 por ciento.

Los cuatro penales de la entidad tienen una capacidad instalada de 2 mil 722 espacios, pero suman 3 mil 594 las personas recluidas. Es decir, el sobrecupo es de 872.

La mayor parte de la sobrepoblación recae en el Centro Penitenciario Estatal 2, de Cancún. Resulta que tiene espacio para 947 internos, pero las personas recluidas suman mil 725.

Con 778 presos de más, presenta un sobrecupo del 82.15 por ciento.

Mientras, el Centro Penitenciario Estatal 4, de Playa del Carmen, alberga a 483 personas procesadas o sentenciadas, cuando su capacidad es de 405.

La diferencia, de 78 reclusos, significa una sobrepoblación del 19.26 por ciento.

Por su parte, el Centro Penitenciario Estatal 1, de Chetumal, es el de mayor capacidad que se ha construido en el estado. Tiene espacios para mil 214 internos, pero mantiene recluidas a mil 267 personas, es decir, 53 más. El sobrecupo es del 4.37 por ciento.

En contraste, el único Centro Penitenciario Estatal de Quintana Roo que no está sobrepoblado es el 3, de Cozumel. Cuenta con una capacidad de 156 espacios. Al día de hoy mantiene 119 personas recluidas, es decir, 37 menos del tope formal.

Del total de personas privadas de la libertad en Quintana Roo, 3 mil 214 fueron procesadas por delitos del fuero común. Las otras 380 corresponden al fuero federal.

Te puede interesar: Mejora percepción sobre la seguridad