Confirma el Ieqroo a diputadas sustitutas en Congreso

596
Confirma el Ieqroo a diputadas sustitutas en Congreso
  • Dieron los nombres de quienes deberán rendir protesta como diputadas en sustitución de las dos plurinominales que optaron por tomar licencia.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que mandó al Congreso de Quintana Roo los nombres de quienes deberán rendir protesta como diputadas en sustitución de las dos plurinominales que optaron por tomar licencia.

Para el caso de la curul que dejó Marybel Villegas Canché, quien llegó como plurinominal de Morena, le tocará ser sustituida por Luz María Beristain Navarrete, la segunda anotada en la lista como plurinominal.

Villegas Canché había anunciado que no rendiría protesta como diputada plurinominal el mismo día que se hizo el cambio de Legislatura en el Congreso, el pasado 3 de septiembre, pues se encontraba valorando una invitación para integrarse al gabinete de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa.

Por su parte, el diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio a conocer que efectivamente la XVII Legislatura recibió un oficio por el que se formaliza la decisión de Villegas Canché de dejar el puesto como plurinominal.

En el caso de la diputada Diana Laura Nava, del Movimiento Auténtico Social, la estaría reemplazando Alfonsa Leticia Padilla Medina, quien ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos, pero que por cuestiones de razón de género sería quien tendría que ocupar la curul, pues se establece que, en el caso de diputaciones ganadas por mujeres, estas sólo pueden ser sustituidas por alguien del mismo sexo.

Cabe recordar que, para este puesto, Lucía Guadalupe Caamal Garrido, también parte de la lista plurinominal del MAS, había anunciado que esperaba que el Ieqroo le asignará la curul vacante, al ser quien cumplía con los requisitos de género y tiempo de residencia, y de lo contrario podría iniciar un proceso para esclarecer la decisión.

Lo anterior, ya que Alfonsa Padilla aparece en un documento de 2021 del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana registrada como representante suplente del Partido Bienestar Ciudadano, por lo cual puede que no cumpla el requisito de residencia que establece la Constitución de Quintana Roo.

Finalmente, Sánchez Tajonar confirmó que se recibió la resolución del Ieqroo respecto a las sustituciones, por lo cual las nuevas diputadas serán llamadas a rendir protesta en la próxima sesión ordinaria, el jueves 15 de septiembre.

Te puede interesar: Protegerán especies en Playa del Carmen