Exhortan abrir información del Tren Maya en Palenque

645
Exhortan abrir información del Tren Maya en Palenque
  • Fonatur indicó que la información estaba disponible en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, denominado CompraNet.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Fonatur Tren Maya dar a conocer los entregables finales del contrato suscrito con CDUA Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental, para la Elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya, en Palenque, Chiapas.

“Es importante que la población tenga acceso a toda la información relevante sobre los impactos del Tren Maya en materia de desarrollo urbano, pues ello habilitará la realización del análisis que se pueda contrastar, en su momento, con los resultados de esta obra de infraestructura”, afirmó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Aseguró que el acceso a la información sobre el plan de desarrollo urbano en Palenque, Chiapas resulta vital para conocer cómo afectará a esa localidad una de las obras de infraestructura emblemática del gobierno federal.

Todo ello en respuesta a la persona que solicitó conocer entregables del contrato, a quien Fonatur indicó que la información estaba disponible en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, denominado CompraNet. Sin embargo, el solicitante protestó la respuesta pues la información no corresponde con la requerida.

En el análisis del caso, se constató que en CompraNet es posible consultar el expediente, la convocatoria y los anexos del procedimiento de contratación, dentro de los cuales obra el Acta de fallo; sin embargo, se determinó que ninguno de esos documentos corresponde con los entregables requeridos.

Además, se advirtió que el anexo de la convocatoria establece la obligación del contratista de entregar, mediante oficio, el trabajo final, es decir, los documentos o planos que resulten del servicio, en este caso del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

En dicho anexo, se precisa que habrá entregas mensuales y una final, en el que el contratista debe proporcionar tres impresiones a color en papel bond tamaño carta, organizadas en carpetas blancas con los planos doblados dentro de protectores plásticos y tres dispositivos CD, DVD o USB rotulados con los datos de los productos en versión editable y en formato PDF debidamente etiquetados.

Así, se concluyó que Fonatur Tren Maya tiene establecidos e identificados los entregables, por lo que el Pleno del INAI revocó la respuesta otorgada y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas componentes, a fin de que proporcione a la persona solicitante los entregables finales.

Te puede interesar: Buscan mano de obra de CDMX para el Tren Maya