Impulsan cuidado de dunas costeras

191
Impulsan cuidado de dunas costeras
  • En el marco de la agenda de adaptación al cambio climático, especialistas impartieron el taller para la restauración de las dunas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A través de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Turismo, el Grupo Iberostar, The Nature Conservancy (TNC) y el Proyecto ADAPTUR de la Cooperación Alemana en México (GIZ), impulsan la protección de las dunas costeras de Quintana Roo.

En este sentido, especialistas impartieron el taller para la restauración de estos frágiles ecosistemas, con temas como la propagación de plantas de duna costera y restauración de duna.

Grupo Iberostar participa activamente en proyectos para la restauración de dunas, como centro de acopio de más de 6 mil plantas de duna en Cozumel, que se busca replicar en Playa Paraíso, Tucán, Quetzal y Brasil, en un formato de experimento, al comparar una zona de control que contenga una duna sin vegetación y otra con flora.

Esto para generar índices de mitigación de riesgo, para los cuales se toman distintas medidas como perfiles de playa para conocer la erosión, el aumento de nivel del mar, parámetro para medir la biodiversidad; variables de fuerza como altura de la ola, ángulos de aproximación, rango de mareas.

Así como tendencias regionales, que miden el impacto e influencia de tormentas tropicales, huracanes o inundaciones.

Todo esto para analizar los beneficios y mejores formatos para la protección de las dunas costeras, en alianza con autoridades estatales y municipales, así como organismos internacionales.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, espera que quienes tomaron el taller, puedan replicar lo aprendido restaurando estos ecosistemas arenosos que se encuentran en la transición entre el continente y el océano ya que son sumamente dinámicos, frágiles y vulnerables a la acción humana.

Agregó que, en el marco del cambio climático y la vulnerabilidad del sector turístico ante este fenómeno, es indispensable desarrollar capacidades técnicas para que se impulse la implementación de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas.

Cabe recordar que estos ecosistemas pueden presentar o no vegetación, y brindan una serie de servicios ambientales como barrera natural que contribuye a proteger la costa de vientos, inundaciones y huracanes; algunas de las especies de plantas son utilizadas como recursos medicinales, brindan un alto valor estético y de belleza escénica, entre otros.

Así como hábitat de muchas especies de aves, mamíferos, crustáceos y reptiles; además de ser lugar para la anidación de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.

También sirve como reservorio de sedimentos: reciben, almacenan y proveen arena que regula la dinámica y resiliencia del ecosistema.

Te puede interesar: Protegerán especies en Playa del Carmen