OPINIÓN DE LA NAUYACA

1200
ALITO SIENDO AMLITO

“Las Buenas y Las Malas de la Semana”

ALITO SIENDO AMLITO

FERDINARD RECIO LÓPEZ

Pues no hay plazo que no se cumpla y esta semana que terminó, fue el plazo de la Alianza Va por México, que entró en “pausa” según los dirigentes del PAN y el PRD, y es que no fue la incontable cantidad de pruebas en contra del señor Alejandro Moreno líder del PRI sobre sus actos corruptos y la ausencia de propuestas como alianza lo que pausó la relación, sino que una diputada priista del equipo del señor Moreira propuso que el ejército se mantenga en las calles hasta el 2028, 4 años más al plazo previsto en la creación de la Guardia Nacional. Comparto con el señor Amlito que nadie en sus cabales cree que la Guardia Nacional y las policías estatales están preparadas para combatir al crimen organizado en nuestro país, sin embargo, la medida como tal lo único que hace es aplazar una vez más la falta de capacitación y formación de un órgano que sí pueda hacer la lucha desde lo civil. Alito cumplió el pronóstico, ser un buen empleado de Moreira que desde hace años trabaja para el presidente López Obrador, el PRI que ambos representan, no es el de los militantes, sino el de sus intereses personales, esos que llenan sus carteras y les evitan la cárcel.

Ahora seamos sinceros, se pierde algo con la puesta en pausa de la Alianza, en lo personal no lo creo, me parece que la Alianza como tal no le ofrecía nada a México ni se lo ofrecerá, creo que cada uno de los partidos en lo individual compiten mejor solos, que mal acompañados, ¿cuál es el gran problema? Que sinceramente los tres partidos están perdidos, desacreditados y sin liderazgos, dio gusto ver que al menos en el PAN el gobernador de Querétaro salió a decir que es importante el adiós a Alito y Miguel Ángel Osorio salió en el PRI que urge la renovación de la dirigencia la cual se debe adelantar sí o sí. Del PRD ni hablamos, ese partido ha sido un parásito electoral desde que se les fue AMLO.

Retomando el tema de la seguridad que sin duda fue el gran tema de la semana, pues además de la pausa de la Alianza, la propuesta presidencial de que la Guardia Nacional pase a SEDENA, se aprobó sin mayor discusión en Diputados y en Senadores, y es que ya ve que los legisladores de MORENA, no se caracterizan por tener libertad o capacidad de opinar, simplemente son ovejas dóciles al servicio de su amo. Y así en un ‘fast track’, el ahora titular de SEDENA ya fue anunciado como la cabeza de la Guardia Nacional, ahora a esperar que lleguen a la Corte las acciones de inconstitucionalidad que deberían proceder fácilmente, pero que con seguridad para cómo opera esta Corte se resolverán cuando ya se haya ido el presidente. Da igual que la ONU se manifiesta preocupada por la militarización del país, menos importa que existan 8 mil investigaciones en 3 años en contra de integrantes de la citada guardia y todavía menos que la inseguridad le haya costado 278 millones de pesos el año pasado a la población. Los caprichos presidenciales se cumplen y punto. Además, el presidente dijo que la violencia está bajando por el gran desempeño de sus programas sociales y que lo que hace E.U al hacer alertas de viaje a México es de metiches.

Y ya que estamos hablando de la Suprema Corte pues esta semana también fue un actor central con la discusión sobre si la prisión preventiva oficiosa debe mantenerse o no, y el resultado fue que todo se mantiene como está, así que seguiremos viendo al Gobierno abusar de esta medida, que tiene hoy por hoy a mucha gente en forma injustificada tras las rejas. Una buena que sí tuvo la Corte fue que suspendió el super decreto de la señora Nahle que obligaba a comprarle solamente a PEMEX, así que la que ya se siente gobernadora de Veracruz ha de andar llorando.

El tercer tema que atrajo la mirada fue la presentación del presupuesto para el año 2023, que contempla un gasto de 8 billones de pesos, ah, pero eso sí, un pago de 1.1 billones de pesos en deuda contratada, la cual se dispara más de 30 por ciento, pero da igual que lo diga el documento, el presidente ya dijo que no nos estamos endeudando. Otro dato relevante es que el 60 por ciento del gasto en obras se utilizará en el Tren Maya, total nada más importa. Y en algo que parece realmente increíble calcula una inflación de 3%, así como un crecimiento de la misma cifra el próximo año. No cabe duda de que la gente de Hacienda es super optimista. Y ya que andamos con el tema económico pues hay que decir que el vicegobernador del Banco de México calcula que la tasa de interés cerrará este año entre 9.5 y 10%, al menos tenemos el consuelo del dato de que en agosto se crearon 157 mil 432 plazas en el IMSS. Lo cual se ve demeritado si luego vemos el dato de que el salario de los trabajadores perdió 3.5% de poder adquisitivo en el mismo mes, y que la inflación en agosto cerró en 8.70% la más alta en 22 años. Otra buena noticia económica es que de enero a julio hay un superávit de 73 mil 917 millones de dólares en la balanza comercial en E.U. Y para no deprimirse cierro el tema económico con la nota de que nuestra excelsa titular de economía se reunirá con MASECA y MINSA para ver porque ha subido tanto el precio de la tortilla, sería bueno decirles que pregunten los impactos del conflicto de Rusia con Ucrania.

Un tema que sin duda llamó la atención, es el conflicto entre el presidente y su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, y es que el primero fue claro cuando dijo que las posturas de Monreal de pensar por propia cuenta es politiquería y que dialogar con los opositores (conservadores) es hipocresía. Al menos gracias a estas declaraciones el presidente aceptó que cambió de opinión sobre la presencia del Ejército en las calles, de algo sirvió la pelea. Lo que es un hecho es que Monreal no se va a quedar cruzado de brazos, ya que más pronto que tarde realizó un evento masivo en la CDMX dando arranque a su carrera para el 24, pero dejando algo en claro, si MORENA se pelea con él, el centro del poder podría irse a la oposición.

Otro que anda verdaderamente activo en la carrera presidencial es Ebrard que fue el único de los candidatos que fue nota, y es que anunció que en 125 municipios este domingo arrancó el Ebradorismo, hágame usted el favor.

En notas de justicia déjeme decirle que por fin ya hay órdenes de aprehensión por el tema de la mina, donde de paso esta semana la CFE en voz de Bartlett ya anunció el plan de rescate. Hablando de CFE en Sonora mataron a personal de dicha empresa, por aparentemente un error del crimen organizado. Por otro lado, la Marina ya tomó el control de Zihuatanejo. Y también se dio a conocer que los piratas le han robado en el Golfo de México a PEMEX más de 234 millones de pesos en lo que va del año. Y cierro esta parte diciendo que tras 13 años salió de la cárcel el dueño del famoso antro News Divine, que nos trae un recuerdo trágico.

En notas generales, el titular de la SCT se retiró de su oficina por tiempo indefinido dejando su lugar a Jorge Nuño el subsecretario que de todas formas ya controlaba todo. Otro que dejó el cargo fue Rogelio Hernández, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ahora a esperar cuando el Senado nombra sustituto. Y ya por último, se dio a conocer que la reducción de operaciones en un 15% en el AICM significa que no se darán 22 mil 500 vuelos en la temporada de invierno.

No acostumbro a tocar notas internacionales, pero esta semana 3 merecen ser citadas, por un lado, la muerte de la Reina Isabel del Reino Unido que fue la gran nota internacional, en segundo lugar, la votación que se dio en Chile sobre su constitución que se buscaba fuese de izquierda, pero ¿qué creen?, la derecha se impuso. Y por último, una nota de E.U. y es que gracias al envío de camiones y camiones con migrantes de Texas a D.C. ahora la capital de E.U. presenta una crisis migratoria, habrá que ver qué pasa con eso.

Así pasó una semana más en nuestro México mágico, que siempre será más grande que los políticos.

¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: “En el País de la Fantasía y Sin Opciones”