Triplica NL capacidad de endeudamiento

346
Triplica NL capacidad de endeudamiento
  • Nuevo León pasó de estar “en observación” a “sostenible”, con lo que la capacidad de endeudamiento del Estado se elevará de 5 al 15 por ciento.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda elevó la evaluación crediticia de Nuevo León de “en observación” a “sostenible”, con lo que la capacidad de endeudamiento del Estado se elevará de 5 al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Este año, el Gobierno estatal ejerció 4 mil 240 millones de pesos, al estar aún limitado al 5 por ciento.

Es la primera vez que el Estado sale de la categoría de observación desde la implementación del Sistema de Alertas de deuda pública, en 2016.

“Al cierre del segundo trimestre, la deuda del Gobierno de Nuevo León fue equivalente a 99.6 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición”, informó la Tesorería estatal en un comunicado.

“(Es un) porcentaje mejor al 103. 7 observado en el trimestre anterior”, añade.

Conforme a la metodología del Sistema de Alertas, en 2016, la deuda representaba el 140.2 por ciento de los ingresos de libre disposición

Otro indicador considerado en esta medición es el porcentaje que representa para la Entidad el servicio de deuda, y al cierre del segundo trimestre es el 8.7 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

El tercer indicador son las obligaciones de corto plazo y pago a proveedores respecto a los ingresos totales, donde el Estado mantiene un nivel sostenible, con capacidad financiera para cumplir las obligaciones con vencimiento menor a 12 meses.

El cambio en la clasificación del Gobierno estatal ocurre cuando la Administración del Gobernador Samuel García ha expresado su intención de contratar mayor deuda para financiar parte de los proyectos de inversión anunciados e incluso ya en licitación, como tres líneas del Metro o las carreteras La Gloria- Colombia e Interserrana.

A pesar del alto monto de estos proyectos, el Estado decidió emprenderlos sin apoyo federal.

Te puede interesar: Tras fuertes lluvias siguen presas con captación de agua en Nuevo León