Urgen a innovar en sector inmobiliario

336
Urgen a innovar en sector inmobiliario
  • Busca la AMPI proyectos compartidos para renovar edificios abandonados. Proponen nuevo modelo de bajo costo.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) convocó al empresariado de Quintana Roo a romper paradigmas en la construcción de vivienda para promover un destino turístico sustentable y sostenible.

La titular nacional del organismo, Florencia Estrada, propuso que a través de proyectos compartidos de inversionistas se recuperen y se reutilicen las construcciones abandonadas de las zonas más céntricas de Cancún.

Con el uso de una nueva arquitectura y los avances de la tecnología, dijo, se pueden reconvertir espacios en vivienda digna y de bajo costo, lo que permitiría generar comunidad.

En el país, recordó, existe una cartera de siete millones de viviendas abandonadas, en cuya estadística se incluye a este destino vacacional, aunque no así a otros sitios como Playa del Carmen, Tulum o Cozumel.

En materia inmobiliaria planteó la creación de vivienda vertical de tipo modular, de seis pisos, económica y de una construcción rápida, en la cual se dejarían de utilizar los materiales tradicionales, como el block y la varilla.

La representante empresarial detalló que con la reconversión de vivienda se protegerá también al medio ambiente al utilizar bloques de plástico reciclados, livianos, impermeables y que protegen del calor, cuyas estructuras se terminan en menos tiempo.

A los empresarios quintanarroenses les dijo que hay inversionistas que están dispuestos a correr el riesgo en ese nuevo modelo habitacional, ya que mientras en un proyecto tradicional de tipo vertical se pueden plantear construcciones de cuatro pisos, con esta opción se crecen hasta seis niveles con el tipo modular.

“Si se hace la vivienda extensiva que conocemos, los servicios se encarecen y se llena de gente no grata con razones de una vida diferente”, mientras que con la otra opción de bajo costo se crean espacios dignos y sostenibles.

Este nuevo modelo favorecerá también a las personas, ya que mediante esquemas de autofinanciamiento se podría proyectar su construcción, pero con un enfoque distinto a la ganancia económica.

Al participar en la quincuagésima Reunión de la Alianza de Empresarios por Quintana Roo que dirige Sergio León Cervantes, con el tema “Desarrollo e inversión en el Sector Inmobiliario”, Estrada Lázaro insistió en que las nuevas edificaciones tendrían también materiales verdes en paredes y azoteas.

En ese mismo camino de cambiar la operación del mercado inmobiliario, la presidenta nacional de la AMPI puso sobre la mesa el redensificar las zonas céntricas y migrar a la utilización de energías limpias y renovables, como la eólica.

Igualmente planteó un nuevo manejo del agua, como establecer el uso del líquido reciclado o gris para la construcción, con lo que se evitaría como destino final el manto freático. En Baja California, citó, propusieron a un legislador que se presente una iniciativa de ley en ese mismo sentido.

A las autoridades pidió que se pongan reglas claras para actualizar el uso de suelo de la vivienda ocupada para destinarla a nuevas inversiones. “Llegó el momento para ver cómo se puede cambiar el uso de suelo”.

Respecto a la sobrerregulación del mercado inmobiliario consideró que ya no deben elaborarse más disposiciones y en su lugar se debe fomentar una visión a favor del ser humano y del cuidado de la naturaleza.

Por último, a los empresarios del estado les pidió aportar sus conocimientos y experiencia para presentar iniciativas a favor de las ciudades, con proyectos conjuntos que logren obtener líneas de crédito del gobierno federal o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar: Presentan Observatorio Legislativo ante diputados recién llegados