Imponen militares el próximo sexenio

520
Imponen militares el próximo sexenio
  • La militarización de la Guardia Nacional será Ley y quedará firme hasta el próximo sexenio.
CLAUDIA SALAZAR – MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La militarización de la Guardia Nacional será Ley y quedará firme hasta el próximo sexenio.

Ayer, con el apoyo de legisladores del PRI y de Morena, fue aprobada en comisiones la iniciativa priista que valida la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta marzo del 2029, prácticamente la totalidad del próximo sexenio (2024-2030). Hoy debe discutirse en el pleno donde requiere dos terceras partes de los votos de legisladores por tratarse de una modificación a la Constitución.

La fracción morenista fue acuartelada desde anoche e incluso recibió la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y del líder de Morena, Mario Delgado, quienes instaron a sus correligionarios a apoyar al PRI en San Lázaro.

Las fracciones de Morena, PT y PVEM, aliados con el PRI, suman 346 votos de los 334 requeridos para consumar esta reforma, que modifica el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional del 2019 sobre la Guardia Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó ayer el dictamen con la propuesta presentada por la diputada priista Cristina Ruiz, fiel al líder del tricolor Alejandro Moreno, que plantea la modificación para militares y marinos participen en la Guardia Nacional hasta marzo del 2029.

“Durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto (2019), en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, indica la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, aseguró que esta reforma busca amarrar las manos al próximo Presidente del País y a un proyecto que no apueste por la militarización.

“El próximo Gobierno lo van a atar de manos, y estamos ciertos que el próximo Gobierno lo podemos ganar nosotros”, dijo.

Advierte General

En la ceremonia de conmemoración de los 175 años de la gesta de Los Niños Héroes, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, advirtió en contra de los “comentarios tendenciosos” que se anteponen a los “intereses nacionales” que demeritan la labor castrense.

 “Debemos discernir de aquellos que con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en la mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su País”, dijo.

Te puede interesar: En Morena aseguran votación