Llegan alertas de riesgo al celular el próximo año

143
Llegan alertas de riesgo al celular el próximo año
  • A partir del próximo año, los usuarios de telefonía móvil recibirán mensajes de alerta por riesgo o emergencia.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo año, los usuarios de telefonía móvil recibirán mensajes de alerta por riesgo o emergencia, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La alerta será a través de la emisión de un sonido y vibración que llegará al equipo celular.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino del IFT, explicó que las compañías operadoras tendrán 180 días naturales, a partir de ayer, para llevar a cabo la actualización remota de los equipos, con el fin de que puedan recibir los mensajes de emergencia.

El Pleno del IFT aprobó en su séptima sesión extraordinaria la “Disposición Técnica IFT-011-2022” que establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los equipos móviles para recibir y procesar mensajes de alerta por riesgo o emergencia mediante el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés).

“La idea es que lleguen en segundos los mensajes a millones de dispositivos; además de que puedan focalizarse los mensajes en las zonas afectadas”, detalló Juárez Mojica.

Los usuarios podrán identificar los mensajes a través de un formato único de visualización, sonido y vibración.

Esto no incluye a los relojes inteligentes (smartwatches) que tengan SIM o eSIM y sean compatibles con el CBS.

No obstante, podrán recibir y procesar alguna forma de mensajes de alerta.

La visualización de los mensajes, sonido y vibración podrán ser distintos a los que reciban los celulares, pero su operación no estará limitada.

Te puede interesar: Sale caro revisión de multa en el SAT