Logran digitalizar a 8 dependencias del estado

227
Logran digitalizar a 8 dependencias del estado
  • De las 28 dependencias contempladas, 8 concluyeron con el proceso de digitalización de trámites, un logro para agilizar tiempos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De casi 30 dependencias gubernamentales, 8 ya lograron que la ciudadanía realice trámites de manera digital a través de la Plataforma de Trámites y Servicios (Potys), indicó Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

Dijo que durante esta administración estatal uno de los objetivos del Instituto fue digitalizar los servicios de las dependencias de una manera segura, con la finalidad de ahorrar tiempo para los quintanarroenses, al sostener que una persona invierte bastantes horas en formarse para pagar un trámite.

“Lo que nosotros hicimos con esta plataforma (https://potys.gob.mx/) es unir a las dependencias, son 8 dependencias que ya están dentro, lo que sigue en la próxima administración es crecer en número de trámites, nosotros llegamos a 26 trámites ya completamente en línea, ya disponibles”.

Estas dependencias son el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), las Secretarías de Seguridad Pública, de Obras Públicas, y de Ecología y Medio Ambiente.

Así como las Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad del Caribe y la Universidad Tecnológica BIS de Cancún, por ello invitó a la ciudadanía a entrar a esta plataforma y conocer qué trámites aplican, pues además se puede ingresar desde un dispositivo móvil con conexión a internet.

Recordó que cuando presentaron este proyecto se contemplaron a 28 instituciones, entre dependencias, órganos y entidades del Poder Ejecutivo, los que propusieron 98 trámites, e incluso también se consideró a las universidades públicas.

No obstante, 8 fueron las que concluyeron con este proceso, lo cual consideró un logro puesto que formarse en ventanillas para efectuar un trámite es un mal muy grande que existe no sólo en los gobiernos estatales, sino municipales, tanto de México como de Latinoamérica.

Lo anterior, al sostener que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el 90 por ciento de los trámites requieren presencia física y esto debe cambiar, de ahí que durante este sexenio el IQIT junto con universidades y demás instituciones trabajaron en la plataforma que ya ha estado dando resultados.

“Esto es un avance social, al final de cuentas es nuestra sociedad modernizándose, nuestra sociedad avanzando, transformándose inducido por el gobierno del estado, inducido por una agencia de innovación”.

El director externó que el primer trámite que se efectuó mediante este sistema fue hace año y medio, y consistió en un permiso de carga y descarga en la Secretaría de Seguridad Pública.

Bravo Fabián añadió que la intención es que en la plataforma no sólo se realicen trámites estatales como hasta el momento, sino que también municipales y de las delegaciones federales.

Sin embargo, pese a que firmaron convenios con los Ayuntamientos no se concretaron proyectos, por lo que espera que el nuevo gobierno de Quintana Roo les dé seguimiento.

Te puede interesar: Mejora la UT BIS Cancún con digitalización de trámites