Sucumben mercados por inflación de EU

444
Sucumben mercados por inflación de EU
  • Los mercados accionarios tuvieron fuertes retrocesos este martes debido a que la inflación al consumidor en Estados Unidos fue mayor a lo esperado.
ADRIANA ARCOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios tuvieron fuertes retrocesos este martes debido a que la inflación al consumidor en Estados Unidos fue mayor a lo esperado, de 8.3 por ciento anual y 0.1 mensual, evento que refuerza la política restrictiva que ha mostrado la Reserva Federal (Fed).

El índice Nasdaq fue el más afectado ya que el sector tecnológico es más susceptible a las expectativas económicas del futuro. Cayó 5.16 por ciento, su mayor retrocedo desde junio de 2020.

Standard & Poor´s y Dow Jones cedieron 4.32 y 3.94 por ciento, en cada caso.

Los sectores de vivienda, alimentación y atención médica fueron los que contribuyeron en mayor medida al resultado final.

Por otro lado, la medición subyacente, aquella que excluye conceptos volátiles como la energía y los agropecuarios empeoró a una tasa anual de 6.3 por ciento desde una lectura de 5.9 por ciento en julio.

Ante este escenario, especialistas coinciden en que está claro que la Fed mantendrá el ritmo de incrementos en su tasa de interés hasta que finalice el año.

Ben Laidler, estratega Global para eToro, indicó que los fenómenos meteorológicos seguirán afectando los mercados de capitales, ya que podría interrumpir más el suministro agrícola mundial.

Para analistas de Banorte Ixe, el resultado de la inflación refuerza su estimado de que la Fed eleve en 75 puntos base la tasa de referencia en la reunión del 21 de septiembre.

En México el índice S&P/BMV IPC retrocedió 1.71 por ciento; en Europa el FTSE 100 de Londres, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia, cayeron 1.17, 1.59 y 1.39 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Reportan 2 niños con viruela del mono