Amagan paro de trenes; temen perdidas millonarias

271
Amagan paro de trenes; temen perdidas millonarias
  • Una huelga de trenes programada para el primer minuto de mañana por 12 sindicatos de empresas ferroviarias en Estados Unidos.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una huelga de trenes programada para el primer minuto de mañana por 12 sindicatos de empresas ferroviarias en Estados Unidos, amenaza la operación de diversas sectores y podría causar pérdidas por más de 2 mil millones de dólares al día.

Así lo advirtió la Asociación Americana de Ferrocarriles y señala que todas las industrias se verán afectadas: granos, automóviles, comercio al mayoreo y menudeo.

El paro convocado por trabajadores de empresas ferroviarias como CN, Norfolk Southern, CSX, CP, BNSF y AP, busca un aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo que han perdido por la elevada inflación.

Sin embargo, al dejar fuera de circulación más de 7 mil trenes, el desabasto de diversos componentes se agravará, de acuerdo con el Business Roundtable, una de las más poderosas asociaciones empresariales de EU.

Por tal razón urgió al Congreso estadounidense a intervenir para evitar ese cierre ferroviario.

En el caso de México, un paro ferroviario en EU impactaría a la fluidez de los intercambios fronterizos y la reducción en el movimiento de la carga, destacó Iker de Luis Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

A junio de este año se importaron 33.81 millones de toneladas netas de carga y se exportaron 12.46 millones de toneladas netas.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado aseguró que los principales sectores afectados en el País son el agrícola y el químico, además del servicio intermodal.

Te puede interesar: Se quedarán cortos aumentos salariales