Aprueba Tulum exhorto a favor de Mario Villanueva

267
Aprueba Tulum exhorto a favor de Mario Villanueva
  • Dicho exhorto busca fortalecer el apoyo de las autoridades para que se le conceda la prisión domiciliaria, indulto total y libertad.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Tulum en sesión ordinaria optó por apoyar con mayoría de votos el exhorto hecho por la pasada XVI Legislatura del Congreso el pasado 31 de agosto, para pronunciarse a favor de la petición de Mario Villanueva Madrid para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria, así como el indulto total y la libertad.

Dicho exhorto busca fortalecer el apoyo ante las autoridades estatales y federales correspondientes para que se le conceda la prisión domiciliaria, indulto total y libertad, por lo que se enviará oficio al presidente de la República y el secretario de Gobernación informando dicho apoyo.

Al respecto, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal indicó que, en este asunto, si bien no corresponde a las facultades del Ayuntamiento Municipal el dar un juicio o solicitar prisión domiciliaria, se suman a la postura por temas de derechos humanos, particularmente al tratarse de un adulto mayor con enfermedad respiratoria.

Destacó que el exgobernador ha pasado ya más de 20 años en prisión, y no representa un riesgo para la sociedad, pero reingresarlo a un penal sí pudiera representar un riesgo para su salud, lo cual debería de evitarse siendo que la Ley de Adultos Mayores establece su derecho a gozar de las mejores condiciones de salud posibles.

Por tal motivo, de manera respetuosa el cabildo de Tulum estará enviando el oficio donde soliciten al presidente de la República, que goza con las facultades necesarias para otorgar estas peticiones, que se permita al exgobernador de Quintana Roo concluir su sentencia en prisión domiciliaria.

Cabe recordar que este martes 12 de septiembre la justicia federal notificó a Mario Villanueva la resolución por la cual se le negó concluir en prisión domiciliaria su condena de 22 años a cumplirse en 2023, luego de que en 2020 se le permitió continuar su sentencia en su domicilio debido a su deteriorado estado de salud a consecuencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que padece.

Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

En Estados Unidos cumplió una condena de 113 meses de prisión; el 18 de marzo de 2017 fue repatriado a México para cumplir una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.

Te puede interesar: Exhortan a no acumular el agua de lluvia