Descarta INAH riesgo para restos arqueológicos en Tramo 5

261
Descarta INAH riesgo para restos arqueológicos en Tramo 5
  • El INAH dio a conocer sobre los restos óseos humanos encontrados en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer sobre los restos óseos humanos encontrados en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que la cueva donde se encuentran está fuera del derecho de vía del Tren Maya y a una distancia aproximada de 400 metros donde, enfáticamente puede afirmarse, no tendrá ninguna afectación.

Lo anterior ha sido verificado mediante estudios técnicos de distintas especialidades, sin embargo, el INAH aseguró que realizará las acciones de monitoreo necesarias para evitar afectaciones y saqueos.

Asimismo, el INAH indicó que el ciudadano Octavio del Río, quien encontró la osamenta, no trabaja ni realiza actualmente colaboración alguna con el instituto, como Del Río había afirmado, y lo invitó a él, así como cualquier otro ciudadano que haga algún hallazgo de este tipo, a primero reportarlo a la representación del INAH más cercana, como lo estipula la legislación al respecto.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 13 de septiembre Del Río dio a conocer que encontró estos restos humanos en una inspección como buzo colaborador del INAH, y llamó a modificar el trazo del Tren Maya, para que pase por la Carretera 307, donde estaba previsto originalmente, a fin de proteger los contextos arqueológicos y paleontológicos de la región.

Además, explicó que también se han encontrado 14 hogueras prehistóricas, usadas por los ancestros para calentarse cuando el clima era más parecido a las frías islas británicas y el nivel del mar estaba muy por debajo del actual, así como 122 cráneos mayas y restos de megafauna.

Por su parte, el INAH indicó que la osamenta a la cual hacen referencia corresponde a un hallazgo realizado en 2019 y se encuentra plenamente registrado e identificado como parte del proyecto de Arqueología del Holoceno, a cargo de Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH Quintana Roo, quien realizó la inscripción ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH.

Hasta el momento, no se han llevado a cabo análisis científicos que permitan datar los vestigios, lo cual será parte de futuras temporadas de trabajo en el sitio, que deberán ser realizadas por arqueólogos profesionales y experimentados, previa autorización del INAH, que es el organismo federal facultado por Ley para normar este tipo de estudios e investigaciones.

Finalmente, el INAH declaró que los especialistas del instituto continúan trabajando todos los días para garantizar la protección, el registro y cuidado de los vestigios localizados como parte del proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Te puede interesar: Exhortan que todas las viviendas se conecten a red de drenaje