Preparan simulacro para el 19 de septiembre

250
Preparan simulacro para el 19 de septiembre
  • Los municipios con más registros hasta la fecha son Benito Juárez, con 465 establecimientos; 129 de Othón P. Blanco; y 116 de Solidaridad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado se sumará al Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre con la participación de más de 50 mil personas, indicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Alfredo Suárez Camacho.

Expresó que ese día a las 12:19 horas en todo el país se efectuará este simulacro con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención en edificios públicos y privados, a través de la gestión integral de riesgos.

La realización del simulacro está a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y en Quintana Roo la Coeproc se encarga de coordinar los trabajos de participación con los 11 Ayuntamientos.

“A nivel nacional, la hipótesis será por sismo, pero en Quintana Roo se busca tropicalizar la conjetura, por lo que se ha invitado a los diversos participantes que su simulacro sea por incendio o accidente masivo”.

Hasta el momento se tiene un registro de 916 inmuebles, de los cuales 242 son federales, 55 estatales, 73 municipales y 546 privados, participando un total de 54 mil 027 personas: 25 mil 809 corresponden a los inmuebles federales, 4 mil 687 a los estatales, 3 mil 245 municipales y 20 mil 286 de la Iniciativa Privada.           

De esta manera, los municipios con más registros hasta la fecha son Benito Juárez, con 465 establecimientos; 129 de Othón P. Blanco; y 116 de Solidaridad.

Suárez Camacho pidió a la población retomar los planes de autoprotección con la hipótesis de incendios, inundaciones, lluvias o ciclones tropicales, ya que estas acciones permitirán reaccionar de forma oportuna, correcta y salvaguardar su integridad física en caso de presentarse una emergencia real. 

“Al sector empresarial los invitamos para retomar la elaboración del Programa Interno de Protección Civil, para que a través de la gestión integral de riesgos revisen sus programas internos y realicen la hipótesis de incendios o accidentes masivos. A la ciudadanía en general se les pide estar atentos y los que gusten participar lo hagan de manera interna”.

El 18 de septiembre es la fecha límite para los interesados en participar en este Simulacro Nacional, y deben hacer su registro a través del portal http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2022/.

Incluso, si el año pasado participaron solamente tendrán que seleccionar y validar los datos para volver a cargar el registro.

Te puede interesar: Resaltan en Cancún acciones a favor de la paz