Se lanzan disidentes contra cúpula de Morena

506
Se lanzan disidentes contra cúpula de Morena

La Convención Nacional Morenista acusó a la cúpula de ese partido de terminar con los principios con los que se creó ese instituto político.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Convención Nacional Morenista, la cual agrupa a disidentes, acusó a la cúpula de ese partido de terminar con los principios con los que se creó ese instituto político.

“Facilita el control de gobernadores y otros altos funcionarios públicos sobre el partido, consolida la presencia de los delegados, legaliza la afiliación in situ durante las asambleas distritales”, señaló.

“Garantiza la continuidad de una conducción despótica y centralista. De manera temeraria se agregan varias cláusulas con la evidente intención de intentar intimidar a quienes luchamos por democratizar al movimiento”.

Este sábado y domingo, el Congreso Nacional de Morena, conformado por 3 mil congresistas, modificará sus documentos básicos y, para ello, la dirigencia nacional presentará sus propuestas, las cuales, se prevé, pasen intactas.

Además de desaparecer la definición de Morena como un partido de izquierda, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) también formaliza el centralismo que ha ejercido en los últimos dos años y obliga a los inconformes a acatar las decisiones de la cúpula.

También avalará una participación más activa del presidente de la República y gobernadores en los Órganos de Dirección.

La cúpula busca simplificar sus documentos básicos, por lo que su programa de acción pasaría de nueve hojas a una, por lo que se eliminan algunas prioridades, y sus estatutos pasan de 39 páginas a 32.

Mientras que su declaración de principios también disminuye de seis a tres cuartillas.

Los cargos en el CEN se reducen de 21 a 15, además de que desaparece el Consejo Consultivo Nacional, que se pretendía fuera conformado por personajes reconocidos y trayectoria intachable que asesorarían al partido, pero nunca funcionó.

A propuesta del líder nacional se nombrará a delegados para atender temas o funciones de los órganos del partido a nivel nacional, estatal, distrital, federal y local, regional y municipal.

Para que el líder nacional tenga el dominio de dos áreas clave, plantea que los titulares de las secretarías de Finanzas y Organización sean propuestos por él, así como los delegados que él decida en estados.

También quitan los comités estatales de ética partidaria.

El estatuto establece que presidencia y secretaría general se elegirán por el Congreso Nacional, y ahora proponen que sea por encuesta.

LAS PROPUESTAS DE DISIDENTES

Pese a que habrá muy pocos congresistas por parte de la Convención Nacional Morenista, éstos llevarán un listado de 25 propuestas.

Entre éstas se encuentra la obligación de la dirigencia de escuchar las voces críticas al interior del partido y castigar a quienes coaccionen, presionen o manipulen en los procesos electorales.

Exigen más candados para quienes buscan ser candidatos, como tener al menos tres años de militancia, e incluso, no impulsar a quienes “hayan tenido una complicidad activa y acreditada con las políticas del régimen neoliberal”.

También piden que en los órganos de dirección no haya funcionarios o legisladores, y si aspiran deberán renunciar a su encargo.

Buscan obligar a los líderes a que rindan cuentas sobre el uso de las prerrogativas, por lo que además de auditorías, plantean crear un Órgano Interno de Control.

Así como prohibir que los integrantes del CEN sean candidatos y también sus familiares, hasta en segundo grado.

Del mismo modo, plantean terminar con los delegados, pues en los hechos son una “estructura paralela perniciosa al servicio del presidente del CEN”.

Además de mayor transparencia en los resultados de las encuestas, que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sea electa por una asamblea democrática de militantes, no por el CEN.

“Una Comisión Especial de la Verdad, con el mandato de recibir denuncias, investigar y exponer públicamente los actos de corrupción, conflictos de interés, compra y coacción del voto, violaciones estatutarias y otras prácticas inmorales que hayan afectado la integridad del partido-movimiento”, señala.

Asimismo, buscan que los comités estatales tengan independencia en el uso de prerrogativas, pues actualmente una parte la transfieren al CEN.

Te puede interesar: Cae General acusado de ordenar ejecución de 6 normalistas