Serán ‘Guardianes’ del medio ambiente

640
Serán ‘Guardianes’ del medio ambiente
  • Nace club universitario por la sustentabilidad. Impulsarán acciones a favor del entorno natural en la Unicaribe y la ciudad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con 23 integrantes quedó conformado y formalizado el club universitario “Guardianes del Caribe”, que tiene como finalidad mejorar las prácticas ambientales y de sustentabilidad de la Universidad del Caribe.

Además, este grupo apoyará al Comité de Sustentabilidad en la difusión de las obras y proyectos que realizan en materia de agua, energía, manejo de residuos, entre otros temas.

Marisol Vanegas, rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), dijo que este nuevo club es parte de una serie de acciones que la casa de estudios ha llevado a cabo con el Comité, así como con la organización Amigos de Sian Ka’an, que se han hecho desde hace más de 20 años, y representa un ejemplo del compromiso que mantienen en estos temas.

“Han pasado muchas cosas en este año y que tiene que ver con que la sustentabilidad para la Universidad no es ya un tema complementario o una idea políticamente correcta, que se desarrollan tres o cuatro cosas y decimos que estamos cumpliendo sustentablemente”, agregó Vanegas.

Recordó que la Unicaribe ha desarrollado su sustentabilidad, haciéndola un área principal que ahora depende directamente de la Rectoría a través del área de Planeación, que da rumbo al futuro de la institución, y que ha transcendido el tema ambiental, incorporando los asuntos sociales y comunitarios dentro de sus objetivos.

“Este grupo es mucho más que la conformación de intereses comunes. Es un grupo que propone y hace acciones, proyectos, capacitaciones, estableciendo derroteros, y con la capacidad de transformar a otras personas para ir alimentando esa misión ambiental”, declaró Vanegas.

Mariana Bautista Mora, líder del club, explicó que fue desde junio de este año cuando comenzaron a incorporar alumnos de diversas carreras de la universidad, para finalmente conformar 23 alumnos que trabajan en conjunto para cuidar y proteger el ambiente de la región, cultivando la cultura ambiental en la unidad universitaria y la ciudad.

“Como estudiantes buscamos avanzar día a día y poner en práctica nuestros conocimientos y aprendizajes, así como usar todo el conocimiento que adquirimos a lo largo de nuestras carreras, humanizarnos, sensibilizarnos y desarrollar acciones que nos brinden un mejor futuro”, indicó Bautista Mora.

Finalmente, Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an; Guadalupe Quintana Pali, directora general de Flora, Fauna y Cultura de México; y Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua; expresaron su orgullo de ver a jóvenes universitarios dedicados a trabajar a favor del medio ambiente, y el apoyo con el que pueden contar de su parte.

Te puede interesar: Se esfuerzan Rotarios para brindar más ayuda