Golpea crimen organizado a industria solar 

523
Golpea crimen organizado a industria solar 
  • La inseguridad que azota al País y que afecta a distintos sectores ya alcanzó a la industria solar. 
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA 

GUADALAJARA, MÉXICO.- La inseguridad que azota al País y que afecta a distintos sectores ya alcanzó a la industria solar. 

Instaladores de paneles solares en Jalisco son las nuevas víctimas de extorsión y secuestro exprés cuando acuden a realizar su trabajo en comunidades remotas. 

Sólo en lo que va de septiembre, se han denunciado 20 casos en los que profesionales de la industria fotovoltaica han sido víctimas de fraudes, secuestro exprés, amenazas o manipulación, confirmó el Consejo de Profesionales de Energía Fotovoltaica (CPEF). 

“Todos los afectados han padecido la misma situación: se solicita a empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos o de aires acondicionados un levantamiento (de datos para la instalación) para una cabaña aislada de la Comisión Federal de Electricidad. Se hace mención en llamadas, (de) la urgencia y el tamaño del proyecto y se acuerda una cita para el levantamiento.  

“Al llegar al lugar, los privan de su libertad, los amenazan y solicitan rescate a la empresa. Lo que se ha pagado para que los liberen va de los 20 mil a los 60 mil pesos”, indicó Aldo Díaz, presidente del CPEF. 

Dijo que los casos se han presentado en regiones cercanas al tramo Tecolotlán Cocula, Jalisco, principalmente en las localidades de Tamazulita, Ayotitlán, Lagunillas, Camajapita. 

Algunas de la víctimas ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del estado, mientras el Consejo recomendó a los instaladores de paneles solares abstenerse de aceptar proyectos que impliquen la visita a un lugar alejado y sin que se realice un anticipo económico. 

También solicitaron a las autoridades estatales su intervención para realizar las investigaciones. 

“Ya avisamos al Gobierno y al resto de las asociaciones con las que trabajamos, como el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, para trabajar todos juntos y defendernos de esta situación.  

“Es lamentable lo que está sucediendo y esperemos que rápido podamos acabar con esto, porque el modus operandi está siendo el mismo. Esperamos que no se repita en otro estado”, añadió Díaz. 

Dijo que hasta el momento no han recibido respuesta del Gobernador Enrique Alfaro, y únicamente han sido atendidos por la Agencia de Energía de Jalisco. 

Apenas el 6 de septiembre, trabajadores de CFE fueron víctimas de la violencia en Sonora, donde dos de ellos murieron en un ataque al estilo del crimen organizado. 

Te puede interesar: Embarga FGR más edificios en Santa Fe