Ofrece Luis Cresencio Sandoval subordinación civil  

282
Ofrece Luis Cresencio Sandoval subordinación civil  
  • Luis Cresencio Sandoval, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil del Presidente de la República. 
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la polémica por la adscripción de la Guardia Nacional (GN) al Ejército, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil del Presidente de la República. 

“Señor Presidente, esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas”, expresó en su discurso previo al desfile militar. 

“Que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, lanzó. 

En el Zócalo capitalino, ante miles de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, el General aseveró que el proceder de estas instituciones es y será siempre apegado al marco jurídico, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole. 

“Sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la Patria”, sostuvo el Secretario previo al tradicional acto, que ayer encabezó la GN. 

Indicó que, en cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el decreto que entró en vigor el pasado 10 de septiembre, la Sedena reitera su compromiso “inquebrantable” para ejercer el control de la GN. 

La finalidad, dijo, es que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, así como identidad y valores propios. 

“Fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos. Es un honor para los integrantes de la Sedena ser parte de la historia de este gran País al permitirnos colaborar en el desarrollo de las instituciones que nuestra Nación requiere”, manifestó. 

“Y más aún, poderlo hacer con la aprobación y la confianza que nos guarda la sociedad mexicana. En esta Plaza de la Constitución, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México. Para nosotros siempre, México es y será primero”. 

El titular de la Sedena afirmó que la GN se ha constituido en “factor primordial” para disminuir la incidencia delictiva en el País, ya que “aporta” actualmente el 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto y ha contribuido a disminuir delitos como el homicidio. 

Ponderó que la fuerza de seguridad, cuyo mando debe ser “civil” de acuerdo con la Constitución, es un cuerpo homogéneo, profesional y preparado que cuenta con una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que significa un avance de 78.3 por ciento de las 150 plazas proyectadas para 2024. 

“Sus resultados reflejan el valioso e incansable trabajo que diariamente realizan las mujeres y hombres que integran la Guardia Nacional, colocándose como la tercera institución de la administración pública federal, con registro de 80.9 por ciento de nivel de percepción de confianza y aceptación”, presumió. 

“Es un honor para los integrantes de la Sedena ser parte de la historia de este gran País al permitirnos colaborar en el desarrollo de las instituciones que nuestra Nación requiere y, más aun, poderlo hacer con la aprobación y la confianza que nos guarda la sociedad mexicana”. 

Te puede interesar: Hunde a General testigo protegido