Estiman 157 mmdd con plan climático

430
Estiman 157 mmdd con plan climático
  • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático tendrá un presupuesto de 157 mil 200 millones de dólares.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- La adopción de un paquete de acciones de mitigación para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) permitiría, además de cumplir con el Acuerdo de París, obtener una ganancia de 157 mil 200 millones de dólares, concluye un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 

El paquete, sin embargo, implica cambios sustanciales en materia de política energética, con acciones como el cierre de carboeléctricas, la sustitución de combustóleo por gas natural en la generación eléctrica y una mayor integración de energías renovables. 

Elaborado con el apoyo de la Agencia Danesa de Energía, el estudio estima los costos y beneficios de 35 medidas necesarias para hacer efectiva la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), es decir, el compromiso de México de reducir en 22 por ciento sus emisiones de GEI para 2030. 

Los costos asociados a la implementación de todas las medidas suman 137 mil 600 millones de dólares de 2018, incluyendo inversiones y costos de operación. En tanto, los beneficios brutos alcanzan los 294 mil 900 millones de dólares 

Las medidas consideradas, señala el INECC, tienen un potencial de reducción de emisiones de 237 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) para 2030. 

Involucran a los sectores generación eléctrica; petróleo y gas; transporte; residencial; industria; agricultura y ganadería; residuos, y uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS).  

Con las tres medidas consideradas para el sector generación eléctrica -Alcanzar 35 por ciento de energía  limpia en 2024 y 38.2 por ciento en 2030, sustitución de combustóleo y disminución de las pérdidas técnicas de media y baja tensión en la red  general de distribución- se estima una mitigación de 63.4 MtCO2e. 

“Para alcanzar esta mitigación, se requiere que, además del aumento en la participación de las energías limpias, se complemente el  cambio de la matriz energética con el retiro  de las dos tecnologías que más emiten GEI:  termoeléctricas convencionales a vapor y las  carboeléctricas”, subraya el INECC. 

En el sector petróleo y gas se plantea el incremento de la cogeneración (en particular en el centro de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, y en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta), y la reducción de las emisiones fugitivas en los centros procesadores de gas y sistemas de transporte y distribución de gas. 

Para el sector transporte se consideran seis medidas, con las que se reducirían en 36.5 MtCO2 las emisiones de GEI. 

Las medidas con el mayor potencial de mitigación son la “actualización de la norma  de emisiones y eficiencia energética para  vehículos ligeros nuevos” y la “aplicación de  una norma de emisiones y eficiencia  energética para vehículos pesados nuevos”. 

“Las dos que tienen relación con electromovilidad (en transporte público y vehículos ligeros de uso  particular) tienen un costo mayor que los  beneficios asociados, en cambio las cuatro restantes tienen ahorros o beneficios mayores a sus costos, destacando la  aceleración del cambio modal en transporte  de carga (de ferrocarril a autotransporte), cuya relación costo beneficio es de 6.4”, apunta el estudio. 

Te puede interesar: Critican en Ucrania propuesta de AMLO