Acaparan obra pública gobiernos morenistas

189
Acaparan obra pública gobiernos morenistas
  • En su plan de inversión para el próximo año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) beneficia más a estados gobernados por Morena.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En su plan de inversión para el próximo año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) beneficia más a estados gobernados por Morena y, también, al Estado de México, entidad que ese partido busca ganar en 2023.

De los 48 mil 565 millones de pesos presupuestados por la SICT para gasto de inversión, el 61.3 por ciento será para estados gobernados por Morena y sus aliados, mientras que el restante será para obras federales.

Los estados gobernados por PAN, PRI o Movimiento Ciudadano no aparecen en la propuesta presupuestal con recursos, excepto Durango, pero en un proyecto conjunto con Sinaloa, estado gobernado por el morenista Rubén Rocha.

Conforme el documento que deberá ser revisado y aprobado por el Congreso, del total del gasto 29 mil 771 millones de pesos serían  canalizados a proyectos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, en manos de Morena, y a San Luis Potosí, actualmente gobernado por Ricardo Gallardo, del Partido Verde.

Estos recursos serían utilizados en la construcción de carreteras y caminos rurales, infraestructura aeroportuaria, mantenimiento, proyectos ferroviarios, transporte masivo de pasajeros e incluso mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

La Ciudad de México es la entidad más beneficiada con 12 mil 876 millones, 26 por ciento del total nacional.

De ese monto, 868.6 millones serían para proyectos sólo en la Ciudad de México, 133.5 millones para proyectos compartidos con el estado de Sonora -el Programa de Mantenimiento de Mexsat- y 11 mil 874 millones para obras compartidas con el Estado de México, entidad que Morena busca ganar el próximo año, cuando renovará

Gubernatura.

Entre los proyectos que ambas entidades comparten se encuentran obras prioritarias del Gobierno federal, como la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, al cual prevén destinar 7 mil millones de pesos, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA con mil 250 millones y el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México con 3 mil 624 millones de pesos.

Otros estados beneficiados con la inversión vía la SICT son San Luis Potosí, con 3 mil 142.2 millones de pesos para construir carreteras, así como Quintana Roo, con 5 mil 508 millones de pesos para el mismo rubro, Guerrero con 2 mil 900 millones e Hidalgo con mil 109 millones.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, condenó la distribución del Presupuesto de la SICT y advirtió que impulsarán una modificación.

Dijo que convocará a Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, para que se apruebe un presupuesto más equitativo para todos los estados.

Te puede interesar: Estallará a Mara bomba de tiempo financiera