Aguakan, sin notificación sobre consulta popular

603
Aguakan, sin notificación sobre consulta popular
  • Aguakan trabaja en la modernización y readaptación de las plantas de tratamiento de aguas residuales para cumplir con normas nacionales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Geovanny Ruiz Pérez, del área de Responsabilidad Social de Aguakan, dio a conocer que hasta el momento no han recibido información sobre el proceso que sigue luego de la Consulta Popular del pasado 5 de junio, por lo cual la concesionaria de agua potable y alcantarillado sigue con los trabajos de mantenimiento, reparación y mejora de infraestructura.

En este sentido, indicó que entre las obras principales que se tienen en Cancún está la modernización y readaptación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, con el fin de ajustarse a los cambios en las normas nacionales sobre la calidad del agua que sale de estas plantas, las cuales se han vuelto más exigentes.

Para ello, se han agregado instalaciones, procesos químicos y físicos para alcanzar el índice de calidad que piden las normas, siendo la planta que está cerca de Jardines del Sur una de las pocas capaces de cumplir con la normativa, por lo cual se están ampliando las plantas norte y norponiente, así como las que se encuentran en otros municipios.

Asimismo, indicó que Aguakan tiene un 100% de conexión de usuarios a los sistemas de drenaje, además de promover de forma constante la necesidad de realizar estas conexiones en las colonias irregulares, a través de campañas promocionales, pláticas en escuelas y alianzas con asociaciones civiles.

En los casos donde se entra a una colonia recientemente regularizada, Aguakan tiene información a través de la cual se registra quienes están conectados o no, así como las cantidades de agua descargada al sistema de drenaje, por lo cual le es posible informar, en compañía con asociaciones como Centinelas del Agua, cuales son las familias que no están conectadas.

Cuando son estos casos, se le dice a la familia las desventajas de no tener la conexión, así como el proceso más sencillo y barato para que se haga la conexión al sistema de drenaje, en ocasiones con las asociaciones civiles brindando apoyos para cubrir el costo.

Finalmente, indicó que Aguakan seguirá con estas labores pues parece que aún no han recibido notificación del proceso a seguir relativo a los resultados de la consulta popular, la cual les quitaría la concesión en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Te puede interesar: Trabajan a favor del agua