Avanza la consolidación del destino Maya Ka’an

413
Avanza la consolidación del destino Maya Ka’an
  • Se ha hecho un buen trabajo con la Secretaría de Turismo y el Congreso de Quintana Roo para sacar adelante el Reglamento de Turismo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, dio a conocer que su organización ha estado en un trabajo intenso con el gobierno del estado, así como con el equipo de transición de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, con el fin de fortalecer la gobernanza del destino Maya Ka’an.

Indicó que se ha hecho un buen trabajo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) y el Congreso de Quintana Roo para sacar adelante el Reglamento de Turismo, que genera la figura de destinos de turismo rural sustentables, lo que le da un gran impulso a Maya Ka’an y otros destinos de la región del centro del estado.

Asimismo, se ha trabajado con las comunidades y las Secretarías de Turismo estatal y federal, y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para fortalecer las capacidades de estos puntos de turismo rural y brindarles una mayor promoción, pues hay un gran mercado de turismo de naturaleza que no ubica a Quintana Roo como una posibilidad.

“Con Maya Ka’an tenemos la oportunidad de diversificar esa oferta de Quintana Roo hacia el mundo, de atraer otros mercados, y no sólo poner todos los huevos en una misma canasta, sino también promover otros modelos de desarrollo basados en la comunidad local y la cultura maya”, expresó Merediz Alonso.

Con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), recordó que amigos de Sian Ka’an tiene un proyecto conjunto, el programa ‘Kuxatur’, con el que se busca promover la sustentabilidad turística en el país, alineando el turismo con la conservación de la biodiversidad, y que aplica principalmente en Baja California Sur, Huatulco y Maya Ka’an.

Dicho programa trabaja principalmente en el fortalecimiento de las capacidades turísticas, diversificación de la oferta turística en el destino, promoción del mismo, conservación de las áreas naturales protegidas y biodiversidad, pues se trata del principal capital con que cuenta Maya Ka’an, y asegurar la viabilidad del destino.

Finalmente, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el marco de trabajos paralelos al Tren Maya, se trabajó en el plan de desarrollo turístico de Río Hondo y de Maya Ka’an, los cuales fueron publicados y que junto al reglamento dan solidez legal y un camino para el futuro de los destinos.

Te puede interesar: Gran participación en la ceremonia del 212 Aniversario de la Independencia