Cambian en Morena rostro a su Consejo

626
Cambian en Morena rostro a su Consejo
  • El Consejo Nacional de Morena quedó conformado por los personajes que tienen el poder gubernamental o del partido en las 32 entidades.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Morena, que tomará y legitimará decisiones rumbo a la elección de 2024, quedó conformado por los personajes que tienen el poder gubernamental o del partido en las 32 entidades.

Contrario a su composición anterior, de fundadores, muchos sin presencia real en su entidad, los nuevos integrantes representan a gobernadores, alcaldes o líderes partidistas.

Esto, afirman morenistas, tiene la intención de coordinar, desde el máximo órgano del partido, las estructuras reales de poder en el país para operar en 2024, cuando se renovará no sólo la la Presidencia, también el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, 27 congresos estatales y más de mil 500 alcaldías.

Ese órgano de dirección definirá la política de alianzas tanto nacional como estatal, aprobará la plataforma política, propondrá aspirantes a gubernaturas para someterlos a encuestas y avalará ciertas candidaturas a diputaciones.

Y aunque el diseño del proceso de selección del candidato presidencial podría llegar desde el Palacio Nacional, el Consejo deberá confirmar el método, los tiempos y características del mecanismo.

Este nuevo Consejo Nacional estará integrado por 342 morenistas; 200 de ellos fueron votados en urnas y 22  son gobernadores, entre ellos Adán Augusto López, a quien colocaron como Mandatario de Tabasco con licencia, y Cuauhtémoc Blanco, del PES.

Así como 19 delegados políticos, 16 militantes destacados, 10 mexicanos en el exterior, el encargado de formación, e incluso el director del periódico interno.

De ser un órgano que no sesionaba ni llegaba a acuerdos por sus perfiles tan diversos, ahora busca engranar a todas las autoridades electas para actuar unidas en una elección o en definiciones políticas.

Por ello, tendrá cuatro comisiones que se coordinarán con gobernadores, alcaldes y regidores, senadores y diputados federales y locales.

“Morena transitaba por una etapa paradójica, por un lado vivía en su interior una descomposición, parálisis y sus órganos eran un esqueleto sin actores relevantes y deslegitimados, pero al mismo tiempo electoralmente avanzó a pasos agigantados.

“Ahora ya 100 por ciento renovado, el reto es tener una verdadera organización en un año. Hoy, la fuerza política de gobiernos (estatales) está reflejada en las estructuras del partido, así debía ser después de cada elección”, afirmó Agustín Guerrero, líder del partido en Puebla y ex consejero nacional.

El órgano sesionará cuatro veces al mes. Quienes sean funcionarios podrán seguir en su cargo y en determinado momento se pronunciarán a favor de algún aspirante presidencial. Si acumulan cuatro faltas a las sesiones serán suspendidos.

Personajes

En la definición de consejeros, no sólo los gobernadores mostraron su influencia, sino también el líder nacional del partido, Mario Delgado.

De ahí que sus tres principales operadores, Alejandro Peña y Javier Cabiedes, quienes también serán secretarios de Organización y Finanzas, además de Rafael Estrada, fueron los más votados en el Congreso.

Junto con ellos, se calcula que el grupo de Delgado obtuvo al menos 30 consejeros en la negociación con gobernadores.

Por su parte, el Secretario de Gobernación pidió respaldar a la diputada federal Andrea Chávez, quien deberá pedir licencia para ejercer como secretaria de Comunicación.

Los congresistas de la Ciudad de México colocaron a 27 consejeros, entre ellos los alcaldes morenistas, ex delegados y funcionarios del Gobierno capitalino, quienes operan la candidatura de Claudia Sheinbaum.

A cambio de respaldar a la mandataria, ayudaron con sus votos a otros estados. Por ejemplo, para que la ex candidata a la gubernatura de Aguscalientes, Nora Ruvalcaba, y el ex superdelegado Aldo Ruiz, ingresaran al órgano.

En el Estado de México, el senador Higinio Martínez se llevó la mayoría de los 37 consejeros que ganó esa entidad. Ahí están diputados locales y alcaldes.

Por ese estado ganaron algunos operadores del Canciller Marcelo Ebrard, como Daniel Sibaja.

En Puebla, el Gobernador Miguel Barbosa obtuvo 12 consejos, entre alcaldes, diputados y funcionarios del Gobierno. El grupo de su adversario, Ignacio Mier, no logró posicionarse, por lo que él fue incluido como consejero por ser delegado político en Durango.

El Gobernador de Veracruz logró 15 consejeros; sin embargo, se afirma que hizo alianza con otros estados para lograr posiciones.

En Guanajuato quedaron algunos operadores de Ebrard, como Emmanuel Reyes y su esposa Guadalupe Teniente, pero también personajes ligados al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

En Tabasco, el titular de Gobernación tendrá a tres de los cuatro consejeros a su favor, pues Ramiro López Obrador, hermano del Presidente, es del grupo contrario.

En Jalisco, quienes respaldan a ese funcionario, no obtuvieron el respaldo de su entidad, como fue Carlos Lomelí, pues ganó el diputado Favio Castellanos y su grupo.

Te puede interesar: Acaparan obra pública gobiernos morenistas