Desafiará al hábitat el Tramo 6 de Tren Maya

1660
Desafiará al hábitat el Tramo 6 de Tren Maya
  • El mosaico animal y vegetal con protección está integrado por 135 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos y 24 especies de árboles.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de cada tres seres vivos de la flora y fauna silvestre del hábitat sobre el cual se adentrará el Tramo 6 del Tren Maya en Quintana Roo goza de algún tipo de protección por ser una especie protegida.

El trayecto de 250.8 kilómetros del proyecto de infraestructura insignia del gobierno de la Cuarta Transformación, que irá de Tulum a Chetumal, alberga a 159 especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 049-2010 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El mosaico animal y vegetal con protección está integrado por 135 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos y 24 especies de árboles, plantas y arbustos endémicos, nativos, exóticos e invasores catalogados en peligro de extinción, amenazado y con protección especial.

Para dimensionar la importancia que tienen las especies protegidas en el Sistema Ambiental Regional (SAR) es que suman 553 sobre un listado potencial de 754, que representan el 73 por ciento existente en toda la geografía del estado.

En la “Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Tramo 6 del Tren Maya” se detalla que el proyecto ferroviario pasará por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en el cual se invertirán 70 mil 173 millones de pesos, para quedar concluido a finales del próximo año.

En los apéndices de la Convención Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES 2021), se reconoce la misma riqueza biológica que desafiará el Tren al enlistarse también 29 especies en alguna categoría de riesgo.

Y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza 2021 (IUCN), se detallan otras cuatro especies en la categoría “en peligro”, 18 en “casi amenazada” y siete “vulnerables”, además de otras 483 que gozan de un estatus de “preocupación menor”.

FAUNA SILVESTRE

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, el mosaico animal vertebrado protegido está integrado por 371 familias de aves (de un total registrado de 517 en Quintana Roo), 85 familias de reptiles (de 105), 75 de mamíferos (de 108) y 22 de anfibios (de 24).

Entre las 135 especies que se encuentran bajo la protección hay 19 en peligro de extinción, de las cuales 2 corresponden a reptiles, 8 a familias de aves y 9 de mamíferos.

De las 39 familias que cuentan con el estatus de amenazada, hay 11 que corresponden a reptiles, 18 a las aves y 10 de mamíferos, y de las 77 con protección especial siete son de anfibios, 22 de reptiles, 45 de aves y 3 de mamíferos.

Y en la CITES se anotan 62 especies, de las que seis corresponden a reptiles, 47 a las aves y 9 de mamíferos, mientras que en la Lista Roja se contemplan otras 29: 1 de anfibios, 5 de reptiles, 16 de aves y 7 de mamíferos.

De este ramillete de vida, 12 especies de fauna silvestre son endémicas (localizadas en un lugar), dos especies de aves semiendémicas (cuya población se distribuye en cierta época del año) y 16 especies cuasiendémicas (con una distribución fuera del país no mayor a los 35 mil kilómetros cuadrados).

Algunas especies protegidas son el cocodrilo de pantano, la tortuga caguama y el toloque coronado (reptiles), pato real y codorniz silbadora (aves), Mono Aullador Negro y Murciélago Lanza de Cozumel (mamiferos), y Salamadra Lengua de Hongo Yucateca y Rana Ladradora Yucateca (anfibios).

FLORA

De las 24 especies de flora inmersa sobre un terreno mayormente forestal reconocido por la Semarnat, hay una en peligro de extinción (Guadua longifolia), 14 con protección especial (8 nativas, 1 endémica y 5 adicionales) y siete amenazadas (entre nativas y endémicas).

En la Lista Roja de la IUCN 2021 se citan a mil 220 ejemplares de distintas familias catalogadas en peligro (8 familias endémicas, 9 nativas y 1 exótica), vulnerables (17 nativas y 7 endémicas), casi amenazada (8 nativas y 1 endémica), y con preocupación menor (566 nativas, 27 endémicas, 8 exóticas y 3 invasoras).

Algunas familias con protección ambiental son las que tienen el nombre científico Astrontum graveolens, Bactris major, Gaussia maya y Dracaena americana.

Te puede interesar: Descarta INAH riesgo para restos arqueológicos en Tramo 5