Paran extracción de Cerro Prieto

355
Paran extracción de Cerro Prieto
  • A cinco días de que se había reanudado la extracción de agua a la Presa Cerro Prieto, el Gobierno estatal decidió suspenderla.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- A cinco días de que se había reanudado la extracción de agua a la Presa Cerro Prieto, el Gobierno estatal decidió suspenderla para proteger la recuperación de su nivel tras las recientes lluvias y escurrimientos.

El embalse en Linares tenía ayer un llenado del 15 por ciento, y de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el último día que se le extrajo agua fue el pasado 14 de septiembre.

Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) informó que la medida es para cuidar la recuperación de Cerro Prieto, a la que apenas el 10 de septiembre se le había reactivado la extracción de agua para el área metropolitana.

En su lugar, indicó el organismo, se está extrayendo agua de la Presa La Boca, en Santiago, que sigue recibiendo escurrimientos y presenta un llenado del 79 por ciento.

AyD señaló que diariamente revisará y determinará de dónde es conveniente extraer agua para la Ciudad, dependiendo de los volúmenes de las presas y las fuentes subterráneas.

El 15 de septiembre EL NORTE publicó que aunque las lluvias y los escurrimientos aumentaron su almacenamiento, Cerro Prieto, que juega un papel fundamental en el abasto para la Ciudad, continúa con un nivel crítico.

A Cerro Prieto se le dejó de extraer agua en julio pasado, cuando cayó por debajo del 1 por ciento, reactivándose su bombeo tras las lluvias durante los primeros días de este mes.

El embalse en Linares tiene actualmente 45 millones de metros cúbicos, lo que le da para menos de 9 meses de extracción si se mantiene el promedio de 2 mil litros por segundo que ha tenido durante la crisis del agua.

La Boca tenía ayer un llenado del 79 por ciento, con casi 28 millones de metros cúbicos, y el sábado le fueron extraídos 2 mil 300 litros por segundo para el abasto de la Ciudad.

La presa El Cuchillo, en China, alcanzó casi el 67 por ciento de llenado, con 750 millones de metros cúbicos, tras ganar casi 2 millones de metros cúbicos el sábado.

Cerro Prieto y La Boca también mantienen ingresos por escurrimientos a través de arroyos y ríos, captando el sábado medio millón y 252 mil metros cúbicos, respectivamente.

Te puede interesar: Arranca Samuel gira en Nueva York