‘Roban’ deudas tiempo laboral

622
‘Roban’ deudas tiempo laboral
  • El estrés financiero, es decir, las preocupaciones por las deudas, ocupa una buena parte del tiempo laborable de los trabajadores.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El estrés financiero, es decir, las preocupaciones por las deudas, ocupa una buena parte del tiempo laborable de los trabajadores dentro de las empresas.

De acuerdo con el estudio “Bienestar financiero”, elaborado por la consultora AON y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), los trabajadores pasan 14 horas y 51 minutos al mes de su horario laboral preocupados por temas financieros.

Esto representa casi 10 por ciento del tiempo laborable mensual si se consideran semanas de 40 horas, añade el análisis.

Entre los temas que más preocupan a los trabajadores se encuentran dinero, trabajo y salud.

“La gente tiene el tema de preocupación financiera presente y esto tiene un efecto, si se está pensando cómo liquidar las deudas puede tener algún efecto en el desempeño laboral”, consideró Moisés Pérez Peñaloza, Head of Retirement & Financial Wellbeing for Latam de AON.

Consideró que este panorama no mejorará en el corto plazo, debido al tema de la elevada inflación y al incremento de tasas de interés.

“Uno de los indicadores más importantes es el porcentaje de personas cuya principal problemática es el nivel de endeudamiento.

“Este factor, a la par de la posibilidad de pérdida de empleo, genera en buena parte del nivel de estrés y preocupación de cómo sobrellevar las finanzas en un entorno tan complejo”, afirmó el especialista de AON.

Una de las conclusiones del estudio es que 18.9 por ciento de los trabajadores entrevistados vive con un nivel de sobreendeudamiento, ya que destina más de 50 por ciento de su ingreso al pago de deudas.

Mientras tanto, 41.16 por ciento canaliza entre 20 y 50 por ciento de su salario a este objetivo.

“El destinar más de 20 por ciento de nuestros ingresos al pago de deudas puede ser un indicador de un mal manejo de las finanzas y encontramos que más de 60 por ciento de las personas se encuentra en esta condición”, advierte el estudio.

El documento también revela que únicamente 48.7 por ciento de los entrevistados sabe perfectamente cómo gasta sus ingresos. Además, 42 por ciento respondió que no ahorra mes con mes.

“La falta de ahorro puede ser resultado de una pobre planeación financiera y en este proceso de trabajar en nuestros objetivos, priorizar el ahorro es de los pasos que debemos tomar antes de considerar otros elementos como invertir”, subraya AON.

Cuando se les preguntó a los colaboradores cuánto dinero tiene reservado para una emergencia (pérdida de empleo o accidente), 28 por ciento contestó que no tiene reserva alguna, mientras que 20.9 por ciento que para este fin tiene un mes de gasto o menos.

Sólo 15.4 por ciento dijo que mantenía una reserva mayor a seis meses de gasto, añade el estudio.

Te puede interesar: Ven difícil lograr la independencia en gas natural