Sirven simulacros para corregir fallas

165
Sirven simulacros para corregir fallas
  • Los tiempos de respuesta han mejorado, pero uno de los principales errores que se incurren en estos simulacros es el nerviosismo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la realización de simulacros lo que se pretende es detectar errores en las respuestas de los cuerpos de emergencia, a fin de corregirlos y brindar un mejor servicio, apuntó el director general de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon.

Tras el simulacro realizado en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, cuya hipótesis fue de un incendio y rescate de personas lesionadas, comentó que lo que se pretende con este tipo de ejercicios es fomentar la cultura de la prevención.

“Es un ejercicio muy bueno, tardó entre 17 y 19 minutos, fue un buen tiempo de respuesta. Las brigadas al interior del Ayuntamiento es algo que venimos trabajando desde años anteriores. Nos faltará la evaluación final de los monitoristas que nos van evaluando para ver que se puede mejorar en tiempos de respuesta”.

Detalló que los tiempos de respuesta sí se han mejorado, pero en ocasiones, se debe considerar la afluencia vial que hay en la ciudad, aunado a que uno de los principales errores que se incurren en estos simulacros es el nerviosismo, de ahí que lo que se busca es hacer lo más apegado a la realidad.

En ese sentido, comentó que como parte del protocolo de actuación que existe es reforzar estas brigadas, puesto que son el primer respondiente y los responsables de avisar a los cuerpos de emergencia.

Durante este evento participaron alrededor de 65 elementos de las diferentes unidades de emergencia en Cancún, así como operadores telefónicos, dando un total de 80 personas las que colaboraron para este simulacro donde 378 trabajadores fueron evacuados.

En el caso de la participación de inmuebles de Cancún comentó que ha sido positiva, ya que han notado un aumento en comparación con otros ejercicios anteriores y con ello se incrementa la participación de las personas, que la finalidad es que estén preparadas ante una contingencia real.

“Que veamos cómo reacciona el ser humano, cómo reacciona la persona encargada de una brigada que a veces se le olvida o deja a un compañero adentro, ese tipo de evaluaciones y reacciones es lo que tenemos que ir evaluando porque eso es lo que nos puede marcar la diferencia”.

Te puede interesar: Existe poco personal para protección civil