Temen por bienes en todo Santa Fe

686
Temen por bienes en todo Santa Fe
  • Alertan que está en riesgo la propiedad de todo aquel que posea un predio o construcción en la zona de Santa Fe.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante legal de una de las 15 propiedades en Santa Fe que el gobierno federal busca recuperar con un decreto del Porfiriato, alertó que está en riesgo la propiedad de todo aquel que posea un predio o construcción en esta zona.

Miguel Saucedo, abogado civilista de empresas y particulares a las que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen en la mira, dijo en entrevista que esas demandas y carpetas de investigación sólo traerán juicios arbitrales internacionales, por las afectaciones a la inversión extranjera.

El Indaabin y la FGR han iniciado demandas y carpetas de investigación contra propietarios de inmuebles en una zona de alta plusvalía en Santa Fe, para reclamar su devolución con base en decretos de nacionalización firmados por Porfirio Díaz.

“Los dos decretos del 30 de octubre de 1907 abarcan una superficie territorial de 2 mil 800 hectáreas y te puedo decir sin lugar a dudas, que todo Santa Fe está incluido, completamente todo Santa Fe, la zona nueva, parte de los pueblos de Santa Fe, se encuentra parte de Contadero, corre hasta el Desierto de los Leones, y llega el polígono hasta Bosques de las Lomas y está colindando con Lomas de Chapultepec”, dijo el litigante.

“Por consecuencia, si la premisa es que la FGR y el Indaabin están ejercitando actos de afectación a particulares, eso significa que cualquier persona, cualquier empresa, cualquier habitante, cualquier poseedor, cualquier inmueble que se encuentre dentro del polígono de las 2 mil 800 hectáreas tiene riesgo.

“Y no está exento que el día de mañana el gobierno federal, por conducto del Indaabin o la propia Fiscalía les lleguen a tocar la puerta con aseguramientos o inclusive con juicios como los está provocando el Indaabin para extinguirles el derecho que tienen de esos inmuebles. Todos, todos los que están en ese polígono tienen riesgo”, insistió.

Saucedo expuso que, con base en la investigación que llevó a cabo sobre los bienes de sus clientes, todos los lotes tienen títulos de propiedad desde hace más de 100 años en Santa Fe y los cambios de poseedor están debidamente inscritos.

Te puede interesar: Alertan por niveles de violencia a mujeres