Trabajan a favor del agua

495
Trabajan a favor del agua
  • Los baños secos se están construyendo en las comunidades de Punta Laguna y Campamento Hidalgo, en Solidaridad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización de Centinelas del Agua ha estado trabajando en 30 comunidades del estado, principalmente en la zona norte, para manejo de aguas residuales con la campaña “Todos Conectados” y un proyecto de construcción de baños secos, así como el monitoreo de calidad del agua en más de 200 sitios.

Así lo dio a conocer el director de la organización, Alejandro López Tamayo, quien indicó que los baños secos se están construyendo en las comunidades de Punta Laguna y Campamento Hidalgo, en Solidaridad; además de ser partícipes del proyecto Caribe Circular para el manejo de residuos sólidos en la isla de Holbox.

En Solferino, Lázaro Cárdenas, se está concluyendo la construcción de un centro de educación ambiental, que incluye un área de demostración de tecnologías apropiadas en materia de agua, así como la construcción de 10 baños y la instalación de 30 biodigestores para familias de la comunidad.

“Ahorita todos los proyectos de Centinelas del Agua están enfocados en temas de agua y saneamiento, a fortalecer el derecho que tenemos a estos temas en todo el país y también a nivel de toda la cuenca del Sistema Arrecifal Mesoamericano, donde lideramos una campaña llamada Agua nuestro Derecho para los países del Caribe que lo componen”, declaró López Tamayo.

Sobre el Tramo 5 del Tren Maya, López Tamayo indicó que no es una labor sencilla, comenzando por tratarse de un sistema kárstico en la región, por lo que se requieren tecnologías adecuadas para la infraestructura, cimentación y pilotaje, así como una elaboración adecuada.

En este sentido, para Centinelas del Agua uno de los temas que más preocupan es el desarrollo de comunidades alrededor de las estaciones y vías del Tren Maya, pues Quintana Roo enfrenta ya un problema en materia de sistemas de drenaje y manejo de aguas residuales, que podría incrementarse si no se tiene un manejo adecuado de estos desarrollos.

De igual forma, en el Tramo 6, dijo que el principal reto serán los corredores de fauna que vayan a realizarse y las evaluaciones para evitar una mayor fragmentación del ecosistema, pues parte de este tramo va por una de las selvas mejor conservadas en el país.

Recordó que el paso de la vía, fuera de lo que la misma infraestructura y obras puedan causar, también podría traer consigo el desarrollo de comunidades alrededor, lo cual causaría daños preocupantes a la selva.

Te puede interesar: Sacan balance positivo de campaña altruista