Cae presunto líder del CJNG en Cancún

1531
Cae presunto líder del CJNG en Cancún
  • La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública anunciaron la captura de ‘El Lucifer’, presunto líder del Cártel Jalisco Nuevo Generación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En dos diferentes acciones, integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad detuvieron a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), entre ellos al líder regional en posesión de armas de fuego y droga en el municipio de Benito Juárez.

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, dijo que en una primera acción ocurrida el 15 de septiembre, a través del “Operativo Arenal” detuvieron a Luis alias “El Lucifer” y/o “El Mofles”, José Alberto alias “El Guayabo”, y Christian por delitos contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Lo anterior fue en la Supermanzana 15 de Benito Juárez, donde se les aseguró 135 bolsitas con hierba verde, una báscula gramera, un arma de fuego calibre 9 milímetros con 8 cartuchos útiles y teléfonos celulares.

En otro hecho registrado el 16 del mes en curso, las dependencias municipales, estatales y federales como parte del “Operativo Fusión” aprehendieron a José Ángel, Jaime, Ramiro, Édgar Arturo, Giovanni y Mónica por su presunta participación en delitos contra la salud en la supermanzana 46 de Cancún.

A estas personas se les detuvo posesión de un cañón, un cargador y 20 cartuchos, un arma corta con un cargador y 12 cartuchos, un arma corta con 12 cartuchos, otra arma corta con 14 cartuchos, una más con 16 cartuchos, 155 bolsas con cocaína y 21 bolsas con cristal.

El fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, expresó que Luis alias “El Lucifer” y/o “El Mofles” desde febrero de 2021 quedó como líder regional del CJNG en Quintana Roo, sustituyendo al “Triquis”, quien fue detenido el 16 de febrero de 2021 y era la cabecilla de este grupo.

“Se pudo conocer que ‘El Lucifer’ conjuntamente con su célula delictiva privaba de la vida a integrantes de grupos delictivos antagónicos para obtener información y posteriormente abandonar sus cadáveres en la ciudad. Se tuvo conocimiento que el líder reclutó gente para seguir operando en el norte del estado”.

Incluso se les prometía trabajo como guardias de seguridad privada y cuando ya eran trasladados a Quintana Roo, los obligaban a participar en las actividades delictivas, principalmente como “halcones” o sicarios.

En el caso de “El Guayabo”, sostuvo que este fungía como el segundo cabecilla de este grupo delictivo, quien era el jefe de las células de sicarios y ordenaba los homicidios.

Además, realizó diversos trámites ante el Instituto Nacional Electoral para cambiar su identidad, detectando su nombre verdadero, por lo que las autoridades ubicaron que por lo menos cuenta con siete procedimientos penales en Jalisco por diversos delitos.

Respecto al resto de los detenidos, el fiscal aseguró que de acuerdo con las primeras investigaciones realizaban actividades de asistencia al grupo criminal y los restantes eran sicarios y recibían órdenes directamente de “El Guayabo”, y normalmente contrataban viviendas a través de una plataforma digital de hospedaje.

Te puede interesar: Sirven simulacros para corregir fallas