Dan acceso a Caso a esposa de Lozoya

227
Dan acceso a Caso a esposa de Lozoya
  • Una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República darle acceso a la defensa de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República darle acceso a la defensa de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, a la carpeta de investigación del Caso Odebrecht, pero sin proporcionarle fotocopias ni permitirle fotografiar el expediente.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez primero de distrito de amparo penal en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a la ciudadana alemana e instruyó a la FGR dejar sin efecto su negativa de proporcionarle el acceso al expediente y autorizarlo bajo los lineamientos que han establecido las autoridades judiciales.

“A fin de ponderar adecuadamente el ejercicio de una defensa adecuada, los tribunales de la Federación han establecido que si un imputado debe tener acceso a un registro de investigación, pero en el mismo existen diversos sujetos a actos de molestia, entonces podrá consultarlos, pero no obtener copia de los mismos”, dice la sentencia que concede el amparo. 

Consultado sobre esta resolución, José Miguel Castillo, defensor de Eckes, no ofreció comentarios.

El pasado 17 de mayo el Tercer Tribunal Colegiado Penal en esta capital ordenó a la FGR responder en un plazo de 24 a la solicitud por escrito que le hizo la esposa de Lozoya, para tener acceso y fotocopia de la carpeta de investigación del Caso Odebrecht.

Su solicitud la planteó porque  en dicho expediente desde el 4 de julio de 2019 un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenó la aprehensión de Eckes por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Kristian Javier Jiménez Hernández, fiscal responsable del Caso Odebrecht, respondió por escrito del 20 de mayo que no le daría el acceso y que era necesario que se presentara de manera física, para corroborar su identidad.

Eckes presentó el amparo contra esta determinación y consiguió que la juez Robledo Magaña le diera la razón.

Te puede interesar: La herida que no cierra