Iniciarán obras para Cuchillo 2 en 3 semanas

400
Iniciarán obras para Cuchillo 2 en 3 semanas
  • La obra física del acueducto El Cuchillo 2 iniciará en unas tres semanas, estimó ayer la Comisión Nacional del Agua.
JOSÉ ARTURO SÁNCHEZ VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- La obra física del acueducto El Cuchillo 2 iniciará en unas tres semanas, estimó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tras los trabajos técnicos del proyecto, que están en proceso, arrancarán las excavaciones y la recepción de la tubería para el nuevo acueducto, indicó Luis Carlos Alatorre, gerente regional de la dependencia federal.

“(La obra física) seguramente será en los primeros de octubre”, expresó el funcionario.

“Tienen que ocurrir varias cosas: la producción de los tubos, el trazo definitivo, que ya lo están realizando las empresas con recorridos de campo”.

Agregó que el resultado de los recorridos e inspecciones por el trazo de la obra será entregado a la empresa Garza Ponce, responsable de las ingenierías y el proyecto ejecutivo.

El acueducto de 105 kilómetros tendrá un costo de 10 mil 400 millones de pesos aproximadamente, y está planeado para ejecutarse en un plazo de 8 a 10 meses.

En su construcción participarán las empresas Maiz Mier, Ardenal, Tordec, Recsa, Cosene, Dycusa, Hércules, Locsa y Java, mientras que los tubos serán suministrados por Villacero, Tubacero y Tubac, y las bombas por RuhRPumpen.

“Las empresas ya van a empezar a trabajar, ya están definiendo ellos los aspectos necesarios como para iniciar ya las excavaciones que se tendrían que estar haciendo y para recibir la tubería”, dijo Alatorre.

El segundo acueducto de la Presa El Cuchillo se puso en marcha de manera oficial el pasado 2 de septiembre, en el municipio de China, con un banderazo simbólico.

Con este nuevo ducto se duplicará la capacidad de extracción de ese embalse, al pasar de 5 mil a 10 mil litros por segundo.

Te puedo interesar: Aprueban declarar a Monterrey Ciudad Heroica