Lugansk y Donetsk votarán para adherirse a Rusia

588
Lugansk y Donetsk votarán para adherirse a Rusia
  • Las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk votarán del 23 al 27 de septiembre en un referéndum sobre si se adhieren a Rusia o no.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

DONETSK, UCRANIA.- Las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk votarán del 23 al 27 de septiembre en un referéndum sobre si se adhieren a Rusia, según anunciaron los dos líderes de las regiones separatistas.

Leonid Pásechnik, líder de la proclamada República Popular de Lugansk, anunció este martes primero que había firmado una ley sobre la consulta para incorporarse a Rusia como un estado federal.

Luego, Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, afirmó que había hecho lo propio para un referéndum de las mismas condiciones.

Ambas regiones anunciaron en 2014, cuando Rusia se anexó Crimea, que se separarían de Ucrania y desde entonces han librado una guerra con el Ejército de Kiev.

Antes de comenzar su invasión a Ucrania, el Presidente ruso Vladimir Putin reconoció a ambas repúblicas como territorios independientes y dijo que les apoyaría ante la negativa de Kiev de cumplir los acuerdos que se habían negociado.

El 24 de febrero pasado, el Mandatario inició lo que llamó una “operación especial” para presuntamente proteger a los hablantes rusos de estas regiones.

Los anuncios se conocieron después de que un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que eran necesarios.

El ex Presidente Dmitry Medvedev también declaró que juntar a Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, con la propia Rusia haría que sus nuevas fronteras fueran “irreversibles” y permitiría a Moscú usar “cualquier medio” para defenderlas.

Es casi seguro que tales votos sean favorables a Moscú, pero no serían reconocidos por los gobiernos occidentales.

Te puede interesar: Despide Reino Unido a reina con solemne funeral