Obtienen extrabajadores propiedad del hotel Club Las Velas

773
Obtienen extrabajadores propiedad del hotel Club Las Velas
  • 16 trabajadores demandantes tomaron posesión legal del inmueble que les adjudicó la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Después de un litigio por despido injustificado de un hotel de la Zona Hotelera, cuya pelea legal tardó 20 años, los 16 trabajadores demandantes tomaron posesión legal del inmueble que les adjudicó la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 1 de Benito Juárez.

Fueron seis juicios laborales promovidos contra la empresa Organizadora Turística Internacional, S.A. de C.V. operadora del hotel Club Las Velas, ubicado en la calle Galeón, Manzana 30, Lote D-9-2 en la zona turística de Cancún.

El inmueble de aproximadamente 21.6 mil metros cuadrados y con una superficie construida de 28.6 mil metros cuadrados estaba ilegalmente habitado por el anterior administrador y comisario de la sociedad mercantil, Tomás Auñón Alonso, quien pretendió conservar el bien, incluso mediante juicios de amparo, a pesar de que le fue retirado un poder notarial de la compañía demandada por manejos financieros irregulares el 30 de septiembre de 2008.

La diligencia de desalojo con uso de la fuerza pública fue ordenada mediante un laudo que se ejecutó esta mañana.

Los demandantes reclamaron laboralmente la indemnización y pagos caídos al ser despedidos en 2002, cuyos reclamados se dieron durante los siguientes siete años.

De los juicios se determinó el embargo de la propiedad como pago de adeudos por 99 millones de pesos, además de la intervención de los derechos sobre un fideicomiso, los cuales quedaron inscritos registralmente en distintos momentos de 2006, 2009, 2010 y 2019.

La audiencia laboral en que se decretó adjudicar el bien patrimonial a los extrabajadores se dio el 17 de enero de 2020, pero el inquilino y su esposa se negaron a abandonar la propiedad hasta que fueron desalojados.

El apoderado legal de tres de los 16 extrabajadores hoteleros, Félix Torres Alcocer, reconoció la “valentía” con que actuó la autoridad laboral para resolver los casos, luego que acusó al ex ilegal inquilino del buen inmueble de promover todo tipo de artilugios legales para evitar su lanzamiento.

Durante las dos décadas que duró el juicio fallecieron cuatro demandantes, y su lugar en el trámite fue ocupado por sus parejas o sus herederos.

Te puede interesar: Lidera Quintana Roo en áreas naturales protegidas