Pega a 48 millones terremoto en 19S

229
Pega a 48 millones terremoto en 19S
  • Más de 48 millones de personas sintieron el sismo de ayer, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el cual dejó dos personas muertas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 48 millones de personas sintieron el sismo de ayer, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el cual dejó dos personas muertas y daños moderados en varias entidades del País.

De acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias, los estados más impactados fueron Colima, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla y Morelos.

Algunas localidades de Michoacán y Colima, cercanas al epicentro, sintieron con mayor intensidad el movimiento telúrico, mientras que en la mayoría de las entidades se sintió de manera moderada, aunque generó alarma entre la población.

En las entidades donde se percibió el terremoto se ubican 14 millones 915 mil 491 viviendas, 121 mil escuelas, 12 mil 489 establecimientos de salud y 37 aeropuertos, precisaron autoridades federales.

El Comité Nacional de Emergencias se había reunido en la sala de crisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para rendir un informe sobre el simulacro anual, cuando los secretarios de las Fuerzas Armadas y representantes de una decena de dependencias federales, Telmex, e incluso de la industria de la construcción, tuvieron que abandonar la sesión por el movimiento telúrico.

“Alarma sísmica de manera real en la Ciudad de México“, se les informó a los funcionarios federales.

“¡Que impresionante!”, soltó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil antes de cortar la transmisión.

Una hora más tarde, los funcionarios aparecieron nuevamente para informar que la magnitud del terremoto había sido de 7.7.

El Comité se declaró en sesión permanente para reportar los daños en las horas posteriores al sismo.

En un comunicado se dio a conocer que 2 millones de usuarios reportaron afectaciones en el suministro eléctrico; sin embargo, el servicio se restableció en 90 por ciento antes de las 15:00 horas, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta las 18:00 horas de de ayer, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registraron 314 réplicas del sismo, siendo la de mayor magnitud de 5.3.

Asimismo, se detectaron variaciones anómalas de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea, como consecuencia del terremoto.

Te puede interesar: Llevan a juicio el plan educativo