Realizarán en Cancún el Congreso Nacional de Mastología

680
Realizarán en Cancún el Congreso Nacional de Mastología
  • Del 13 al 15 de octubre del año en curso se realizará este evento en modalidad híbrida —presencial y virtual—.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de dar a conocer a las mujeres la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama, así como las generalidades de esta enfermedad, se llevará a cabo en este destino turístico el XIX Congreso Nacional de Mastología.

Del 13 al 15 de octubre del año en curso se realizará este evento en modalidad híbrida —presencial y virtual— en el que participarán expertos de diversas disciplinas y en el manejo integral del cáncer de mama, expresó Isabel Alvarado Cabrero, titular de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM).

Dijo que uno de los cursos que se estará realizando es el denominado “ABC del cáncer mamario”, dirigido a médicos familiares, generales, ginecólogos, cirujanos generales, internistas, fisioterapeutas y personal de salud interesado en el estudio de la patología mamaria, y para ello han recibido el apoyo de la Universidad Anáhuac.

“Esto va ligado mucho al foro porque cuando uno voltea a las bases, las bases no se conocen y se da por sentado que los médicos en términos generales, todas las personas involucradas en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama lo saben todo, pero no es así, el curso está enfocado en eso”.

Manifestó que el primer eslabón al que acuden las pacientes es crucial, en este caso, los médicos generales o familiares, porque es la única oportunidad de orientar de manera adecuada a la mujer, de ahí que es importante que el personal tenga los conocimientos suficientes para brindar una adecuada atención.

En ese sentido, consideró que el tamizaje es fundamental, pero también el diagnóstico a temprana hora de la enfermedad para que, en caso de detectar alguna situación irregular, se inicie el tratamiento.

Lilian Alarcón E Ito, directora de la organización Salvati Quintana Roo, expresó que inicialmente las personas con esta enfermedad tenían que acudir a Mérida y actualmente ya se les da la atención en el estado, sin embargo, reconoció que ha sido complicado fomentar la cultura de la prevención, como es la autoexploración.

“Este esfuerzo que hacen los médicos en los Congresos para invitar a las pacientes con cáncer es maravilloso, porque nos hacen sentir importantes, porque nos hacen sentir que piensan en nosotros, que nos quieren explicar lo que nos ha sucedido en el cuerpo o a lo que tenemos miedo. Nos hacen recordar que nuestras revisiones de control son muy importantes”.

Te puede interesar: Convocan a Consejo de Planeación en Benito Juárez