Ven avances en temas de seguridad

221
Ven avances en temas de seguridad
  • Este sexenio hubo avances en materia de seguridad, especialmente en los delitos de narcomenudeo, extorsión y trata de personas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- James Tobin Cunningham, coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, consideró que en este sexenio hubo avances en materia de seguridad, especialmente en los delitos de narcomenudeo, extorsión y trata de personas.

Estos avances, señaló, se han dado particularmente con la acción de la Fiscalía General del Estado (FGE), si bien aún existe camino por recorrer en estos temas y en otros de interés para la ciudadanía, como son los despojos, los cuales son también difíciles de comprobar.

También en materia de homicidios reconoció que hubo una reducción considerable, que es uno de los puntos que se consideran en las Embajadas a la hora de emitir recomendaciones; y también se ha reducido el robo a comercio con violencia.

De igual forma, expresó que esperan que el próximo cambio de gobierno se lleve de forma tranquila y razonable, dándole continuidad a la Secretaría de Seguridad Pública durante al menos unos meses para adaptarse al trabajo que llevan en conjunto, si bien desde la Mesa Ciudadana estarán trabajando con quien asignen como titular.

James Tobin destacó la creación de la plataforma 089 para la denuncia de extorsión de manera anónima, con una aplicación que de manera automática registra y da avisos cuando entran llamadas de números asociados con este tipo de delitos, con la cual se dan de forma mensual alrededor de 24 mil denuncias.

Asimismo, destacó la necesidad de hacer denuncias para combatir la cifra negra, es decir, aquellos delitos que se calcula son cometidos, pero para los que no se cuenta con una denuncia o una carpeta de investigación.

Incluso, recomendó también el uso de la aplicación Parvada, la cual también hace denuncias anónimas que entran directo al C2.

En particular, reconoció, en el delito de trata de personas existe muy poca denuncia, con apenas 15 carpetas de investigación en lo que va del año, si bien se calcula que existe una población entre 2 y 5 millones de personas siendo tratadas al año a lo largo del país, con Quintana Roo siendo uno de los estados que tienen mayor incidencia.

De los puntos a considerar para seguir combatiendo, también agregó el de violación simple, que ha crecido a lo largo del país, así como el de violencia familiar, donde a la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa se le presentó una agenda para darle atención especial a la prevención.

“Yo creo que el reto más importante en tema de delitos de alto impacto es la extorsión y derecho de piso. Derecho de piso, sobre todo, es un delito que se tiene que atacar inteligentemente, ya que hoy es considerado un delito patrimonial, quiere decir que para que el delito se conflagre yo tengo que pagar, y después todavía me carean contra la persona o contra sus abogados”, expresó James Tobin.

Por ello, consideró que lo necesario es replantear el delito como uno contra la vida, para que desde que exista la llamada o lleguen a exigirlo, el delito se convierta en uno de oficio. Esto ya lo han planteado con la XVII Legislatura y esperan que ahí se apruebe.

Te puede interesar: Realizarán en Cancún el Congreso Nacional de Mastología