OPINIÓN DE LA NAUYACA

768
“VIVA MÉXICO” y su historia …

LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA

“VIVA MÉXICO” y su historia …

Ferdinard Recio López

Un año más hemos “celebrado” la independencia de nuestra patria, un hecho que según la propia historia documentada no tendría por qué ser en la fecha que lo hacemos ni olvidando festejar a Iturbide quien la consumó, pero bueno, así es nuestra formación desde pequeños. Una historia un tanto alterada que ha servido para formar a un pueblo mexicano conforme a los intereses políticos del momento, algo muy normal en nuestros tiempos donde el nuevo modelo educativo y su encargada no tienen muy claro como educar matemáticas, pero sí como sembrar en la mente del mexicano la eliminación del clasismo y sobre todo sembrar odio y rencor en la sociedad, sin contar con endiosar a quien hoy dirige las riendas de México.

Así en lugar de ver un grito donde viéramos a un presidente pedir perdón por cómo estamos, mejor lo vimos gritar muera el clasismo y la corrupción, esas cosas que él tanto tiene en su propio modelo de gobierno. Lo más destacado, realmente no fue el grito de independencia del presidente, sino lo sucedido a lo largo de estos días, y principalmente el 16 en el desfile militar cuando vimos a un titular de la Secretaría de la Defensa salir a defender lo indefendible, el paso de la Guardia Nacional bajo su control en una plena violación constitucional y decir que no hay tal violación porque al final todo está bajo el control de un civil: el presidente. Se le olvidará al General Sandoval que cuando ese civil asume el cargo, asume también el cargo de Comandante de las Fuerzas Armadas de México. Es decir, de cara a las fuerzas armadas, el presidente no es un civil. Ver a las tres corcholatas presidenciales ponerse a los pies del ejército y rendir tributo a las fuerzas armadas en redes sociales y pelear la foto para ver quién es más amigo de ellos, debe ser causa de preocupación, porque parece que el modelo de militarización seguirá por varios años más, y sobre todo por el decidido apoyo de la actual dirigencia del PRI, que antes que pisar la cárcel va a hacer todo lo necesario para congraciarse con el presidente. Pero tal vez lo más lamentable fue ver al General salir a declarar que las Fuerzas Armadas son víctimas de comentarios tendenciosos, es decir el Ejército dejando de ser lo que es, para convertirse en un actor político más, con los graves riesgos que esto implica.

Y es que, en este país de historias creadas contra la realidad, el Ejército se queja de comentarios, mientras uno de sus generales, y otros cargos son detenidos por la masacre de Ayotzinapa, o mientras sus elementos son incapaces de brindar seguridad en Orizaba, donde por casi 3 horas reinó el terror y el caos. Hoy son 24 estados donde hay más militares brindando seguridad que policías y esto se entiende cuando la titular de seguridad en lugar de salir a dar la cara por Orizaba sale a decir que la cuarta transformación no se detiene, porque el presidente tiene el apoyo popular. ¡Ah!, y claro que algo que sí hizo fue liberar a 2 mil 865 reos. Que por cierto uno que ya va a salir es “el jefe de jefes” Miguel Ángel Félix Gallardo, quien seguirá recluido en prisión domiciliaria por su deteriorado estado de salud, y en unión con él, el exsenador Lavalle del PAN quien tras meses y meses sigue sin ser declarado culpable por el tema de Lozoya y PEMEX. La nota que quedará en la historia seguro será otra, pero la realidad es simple, estamos ante el gobierno más incapaz para atender el tema de seguridad y justicia.

El gran problema es que no se ven signos de reflexión que nos permitan creer que esto va a cambiar, porque no sólo no se reconoce el problema, sino además nuestro gobierno se cree tan eficiente que en lugar de decir que aquí tenemos más muertos que en la guerra Rusia contra Ucrania, mejor sale el presidente a quejarse de que la ONU no hace nada para detener esa guerra y se pone en el papel de “estadista” solucionador de problemas mundiales. Ahora mientras enfrente el PAN y el PRD sólo les guste salir a decir que quieren una nueva estrategia de seguridad sin que ellos puedan proponer algo, porque tampoco tienen idea, pues seguiremos fregados los de la calle.

Y ya que hablamos del PAN y el PRD y la “oposición”, pues decir que es tal el nivel de cinismo de don Alito líder del PRI, que salió a decir que ellos sí quieren alianza, que si se rompe será por los otros partidos. El líder del PAN de inmediato dijo que ellos sí quieren, pero con otra dirigencia nacional del PRI, ¿cuál es el problema entonces? Pues simple que en los tres partidos se sufre de lo mismo y los 3 líderes controlan su destino al interior por su falta de democracia interna, así que sacar a Alito por más que quieran muchos sectores y líderes priistas se ve muy pero muy complicado.

En algo esperado MORENA celebró su congreso Nacional y dos notas salen de ahí, la dirigencia se mantendrá hasta 2024 y será el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, quien dirija al consejo nacional.

Para cerrar los temas de grilla, en notas generales tengo que decir que el senador Monreal salió a decir que está siendo víctima de ataques orquestados, algo que perdón, pero no parece ser muy cierto, simplemente por más que él se venda como de MORENA, en esa casa ya lo corrieron. AMLO siendo AMLO les pidió a sus huestes apoyar la propuesta del PRI respecto a dejar al ejército en las calles, algo que no sorprendió a nadie. Un revés que sí puede dolerle a la 4t es que un juez ordenó la restitución de las escuelas de tiempo completo y si bien, tal decisión les vale, ya que no hay juez que esté por sobre el gobierno, el tema puede ir escalando de intensidad y puede quitarle unos puntitos de apoyo. Y justo porque a MORENA no les gustan las intervenciones de jueces, esta semana una de sus legisladoras pidió que la Corte no pueda resolver sobre invalidar cambios constitucionales. Una nota sorpresa fue la aparición de Santiago Nieto diciendo que su relación con el presidente y con el Fiscal es muy buena, de lo primero no tengo dudas, pero en serio a quien le quiere mentir con lo segundo. Y por último, esta semana asumió ya como Gobernador de Durango el señor Esteban Villegas.

Ahora pasando a temas económicos es importante decir que un dato que llamó la atención es que el tema turismo sigue rompiendo récord de ingresos y es que hoy con la inflación pues se gasta más, el problema es que, si bien los ingresos son 23% mayores a 2019, los turistas que llegan son 11% menos. Otra nota que es buena es la invitación de Estados Unidos de participar en la cadena de suministros de chips y autos eléctricos en la que nuestro vecino invertirá 450 mil millones de dólares, aquí se agradece que el presidente ya no haya hecho un espectáculo el 16 quejándose de nuevo de Estados Unidos. Otra buena es que el peso logró bajar incluso del 19.80 en el tipo de cambio. Siguiendo con las buenas, en agosto por fin ya no hubo salida de capitales, sin duda esto da esperanza de que en varios meses podamos compensar todo lo que se fue de enero a julio. Y sí, aunque usted no lo crea hay otra buena porque el Fondo Mexicano del Petróleo reportó ingresos récord en lo que va del año, el problema es que una vez que este Fondo pasa el dinero al Gobierno se acaba la alegría, porque lo gastado supera lo ingresado. Y como no todo pueden ser buenas noticias, pues ya sabemos que en agosto el consumo cayó 1.5% y que el desempleo provocó un retiro de 2 mil 082 millones de pesos de las afores de miles y miles de trabajadores. Tampoco es una buena noticia saber que los bancos tuvieron un récord de ganancias de enero a julio, con 130 mil millones de pesos. La peor noticia es saber que, en definitiva, el caso Interjet ya es un nuevo ‘Mexicana’, con lo que miles de trabajadores otra vez quedaron bailando y el gobierno sin saber qué hacer. Pero tal vez la peor nota llegó del Banco Mundial quien dijo que debemos estar preparados para una recesión mundial el próximo año.

Por último, decirles que el mini licenciado, Dámaso López Serrano hijo del operador del Chapo Guzmán dejó la cárcel en Estados Unidos pese a que en México es un prófugo de la justicia y es que, a juicio de los jueces americanos, la ayuda de este soplón del narco ha servido lo suficiente para ya dejarlo libre. Otra nota de justicia es que los dueños de la mina de la tragedia en Coahuila ya tienen ficha roja de Interpol como consecuencia ya los buscan por todo el mundo.

Cierro esta semana con un tema internacional que no quiero dejar pasar por su posible impacto en México, el famoso presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció que, aunque su constitución no lo permite, él va a buscar la reelección inmediata en 2024, esperemos que este ejemplo no tenga eco en México, ya que en ese caso estaremos en un escenario donde todo puede pasar.

Que VIVA MÉXICO, VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE, y todos los mexicanos que hacen que, pese a todo, este país siga conservando su grandeza.

Te puede interesar: ALITO SIENDO AMLITO