Abogan por la paz en el estado

228
Abogan por la paz en el estado
  • El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, desde 2015, la paz en México se ha deteriorado un 17.1%.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del trabajo conjunto se puede encontrar una paz, sin importar las situaciones económicas o sociales por las que cada persona esté pasando.

Así lo ve Ulises Hernández, integrante de Club Rotario Bicentenario, quien consideró que si bien las ideas políticas y la brecha económica pueden separar a las personas, eso no debe impedir vivir en paz, al exponer que se tiene que respetar el pensar del resto de la población y aprender a convivir.

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

“Respetándonos mutuamente y abogando por un fin común que sería la felicidad, la tranquilidad, la manutención de nuestras familias, encontramos estos puntos en común en donde podemos ser felices y eso es realmente la paz, que yo pueda ser feliz con lo que tengo y con lo que tú tienes sin que yo me incomode”, apuntó.

En ese sentido, Ulises Hernández sostuvo que dentro de los Rotarios existen diversos clubes y ello ha permitido trabajar en un bien común, que es la población, y por ello desde la organización a la que pertenece mantienen una coordinación con las asociaciones civiles.

“Todos tenemos problemas que resolver, pero siempre hemos encontrado una paz ayudando a los demás, esa labor ocupacional en la cual dedicas un poco de tu tiempo, dinero, en tratar de que otras personas tengan un mejor lugar para vivir es donde te das cuenta de que tus problemas son cada vez más pequeños”.

De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), desde 2015, la paz en México se ha deteriorado en un 17.1 por ciento —de manera general ocurrió entre 2015 y 2019—, con pequeñas mejoras registradas en los últimos dos años, incluida una del 0.2 por ciento en 2021.

México ocupa el puesto 76 de 163 países en el Índice de Paz Positiva, en contraste con su posición 140 en el Índice de Paz Global, lo que significa que, a pesar de la crisis de seguridad pública, México sí cuenta con las condiciones sociales que le permitirían aspirar a una paz más sostenible.

El panorama del nivel de paz en el país establece que Quintana Roo tiene 3.052 de calificación, colocándose en el color naranja de esta medición junto con Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos y Chihuahua.

Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo.

En contraste, Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.

Te puede interesar: Realizarán en Cancún el Congreso Nacional de Mastología