Analizan 2 manantiales dentro de Cayo Alcatraz

493
Analizan 2 manantiales dentro de Cayo Alcatraz
  • Los manantiales se localizaron a una profundidad de 1.6 y 2 metros respectivamente, a no más de 100 metros de la línea de costa.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en conjunto con integrantes de la Cooperativa “Mar de las Antillas”, realizaron una campaña oceanográfica en el sitio denominado Cayo Alcatraz, donde existen dos manantiales submarinos conocidos también como ojos de agua.

Estos manantiales se encuentran dentro del polígono del área protegida de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, al oeste del Parque Nacional Isla Contoy, en los cuales se realizaron estudios de las condiciones ambientales y un reconocimiento del sitio.

Así, se determinaron diferentes variables de importancia para el estudio de los ojos de agua, así como los procedimientos de medición, metodología y establecer la secuencia de medición para no perturbar el entorno del manantial submarino y con lo que se definieron las mejores fechas donde el ojo de agua tiene un mayor flujo de agua dulce.

Para ello, se hicieron mediciones con el CTD, toma de muestras de agua en los manantiales submarinos e identificación de especies marinas asociadas al ojo de agua.

La identificación de especies la realizó la estudiante Eugenia, con apoyo de Jennifer Méndez Torres, docente de la Universidad del Caribe.

Los ojos de agua se localizaron a una profundidad de 1.6 y 2 metros respectivamente, a no más de 100 metros de la línea de costa, y en ambos había fauna, como peces, un tiburón, langostas, también diferentes algas y pastos marinos.

La invitación al sitio de estudio fue promovida por José Montesinos Brito e integrantes de la Cooperativa Mar de las Antillas, en sinergia con la Unicaribe a través del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías y el Departamento de Transferencia de Resultados de Investigación.

Te puede interesar: Son destinos de Quintana Roo vulnerables a inundación