Bombean Cerro Prieto, pero extraen agua de La Boca

372
Bombean Cerro Prieto, pero extraen agua de La Boca
  • Agua y Drenaje de Monterrey reactivó la extracción de agua de la Presa Cerro Prieto, pero de forma moderada.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Agua y Drenaje de Monterrey reactivó la extracción de agua de la Presa Cerro Prieto, pero de forma moderada.

Luego de que durante la semana pasada no se bombeó líquido para el área metropolitana, el lunes le fueron extraídos 782 litros por segundo, muy por abajo del promedio de 2 mil durante la sequía.

En cambio, a la Presa La Boca, en Santiago, le fueron bombeados 2 mil 722 litros por segundo, lo que compensó la extracción moderada a la Cerro Prieto.

Durante la fase más aguda de la crisis de agua, AyD le sacaba entre 200 y 400 litros por segundo a La Boca.

El organismo estatal mantendrá las extracciones según el nivel de cada presa, alternando los volúmenes en cada una para el suministro del servicio en la zona urbana.

Grupo REFORMA publicó el lunes que a cinco días de haberla reanudado, el Gobierno estatal suspendió la extracción de agua a la Cerro Prieto, pero ahora para proteger la recuperación de su nivel tras las recientes lluvias y escurrimientos.

A la presa ubicada en Linares se le dejó primero de extraer agua en julio pasado, cuando cayó por debajo del 1 por ciento, y su bombeo se reactivó tras las lluvias de los primeros días de este mes.

Cerro Prieto tenía ayer un llenado del 15 por ciento, con 46 millones de metros cúbicos, mientras que La Boca uno del 79 por ciento, con casi 28 millones de metros cúbicos.

La Presa El Cuchillo, en China, tiene casi el 67 por ciento de llenado, con 751 millones de metros cúbicos.

A El Cuchillo se le extraen poco más de 5 mil litros por segundo, para ser el embalse que más aporta para el servicio potable de la Ciudad.

Las tres presas siguen recibiendo escurrimientos a través de ríos y arroyos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua.

Te puede interesar: Ve Samuel logros en su gira por EU