Capacitan en arte a maestros rurales de Nuevo León

114
Capacitan en arte a maestros rurales de Nuevo Léon
  • Esta semana comenzaron las capacitaciones a maestros en el tema de actividades artísticas.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El plan del Gobierno estatal de reactivar las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) sigue sin modificaciones y esta semana comenzaron las capacitaciones a maestros en el tema de actividades artísticas.

El objetivo es que en las tres o cuatro horas adicionales que se agregan a las jornadas de estas escuelas, los maestros tengan herramientas para ofrecer a los estudiantes un abanico de actividades durante la tarde.

En Doctor Arroyo, el lunes, 150 maestros de ETC del sur del Estado iniciaron una jornada formativa sobre herramientas didácticas.

La idea es que los docentes logren enriquecer el trabajo con los niños y las niñas en expresiones artísticas como el canto coral, la danza, la música y el teatro, así como hacerlos participar en ensambles de percusión corporal mediante el juego.

La capacitación se dio a profesores de las 139 escuelas de la zona sur incorporadas a Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, con el programa “Formación de Formadores Nuevo León 2022”, dijo Nancy Sánchez Lozano, directora de Educación Primaria, en representación Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación estatal.

Las ETC es un esquema que desde el 2008 permitía, con la asignación de presupuesto, más horas para los alumnos con actividades académicas y extraacadémicas, con alimentos incluidos.

El programa fue reemplazado a nivel federal a inicios de año por la Escuela es Nuestra, un programa que envía recursos de manera directa para que sea administrado por la comunidad educativa, incluidos los padres de familia.

Sin embargo, las críticas apuntan a la falta de transparencia.

Ante los reclamos generalizados que provocó la decisión de desaparecer las ETC, además de Nuevo León, otras entidades, como la Ciudad de México, anunciaron que mantendrían los beneficios en las escuelas que contaban con ellos.

En septiembre 6, el Gobernador Samuel García anunció la reactivación de las ETC, además de las Estancias Infantiles, a las que también se les canceló el presupuesto desde el 2018.

Un día después, ante un amparo promovido por la organización Aprender Primero, brazo legal de la organización Mexicanos Primero, una jueza federal ordenó al Gobierno federal restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo.

La SEP respondió que impugnará la orden de la jueza.

Independientemente de este asunto legal en la Ciudad de México, en Nuevo León el plan de reactivación de Tiempo Completo sigue sin modificaciones, indicó una fuente estatal.

Esta semana, la capacitación en temas artísticos es en las escuelas rurales y la próxima será en planteles del área metropolitana.

El Estado anunció que se invertirán 200 millones de pesos estatales para que 776 de las 842 planteles que dejaron de recibir apoyo federal regresen al Tiempo Completo

El programa se reactivó en Aramberri, Dr. Arroyo, Zaragoza y Mier y Noriega, las zonas identificadas como de mayor vulnerabilidad. En las ETC de estos municipios, la alimentación se realizará con el apoyo del programa Hambre Cero.

En el área metropolitana ,143 escuelas se reactivarán con el modelo de jornada ampliada, un esquema que implica menos horas y sin comedor.

Te puede interesar: Iniciarán obras para Cuchillo 2 en 3 semanas