Detectan en los tianguis préstamos ‘gota a gota’

206
Detectan en los tianguis préstamos ‘gota a gota’
  • La Condusef exhortó a los quintanarroenses a no caer en las prácticas de los “montadeudas” o préstamos “gota a gota”.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los tianguis de Cancún se ha detectado la presencia de las personas que hacen préstamos conocidos como “gota a gota”, sin embargo, ya es responsabilidad de los locatarios caer en manos de esos extorsionadores, sostuvo Melitón Ortega, representante de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes.

Dijo que han tenido conocimiento de la presencia de estas personas, en su mayoría de origen colombiano, que se dedican a prestar dinero sin ningún requisito, pero en caso de retrasarse con el pago recurren al hostigamiento y la extorsión.

Asimismo, en ocasiones se han presentado algunos asaltos, sin embargo, sostuvo que los comerciantes están al pendiente para que en caso de ubicar a estas personas detenerlas, incluso hay recorridos por parte de elementos policiales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército.

“Si tú pides algo, pues pídelo y págalo si no quieres problemas, si quieres problemas no les pagues. El asunto es que hay gente que va a pedir piso, hay gente que anda asaltando.

“Pero ahora sí que el que se nos apendeja nos los chingamos eso sí, ahí con nosotros últimamente entra la Guardia Nacional, entra el Ejército, entra la Policía municipal, por ese lado estamos bien, y como estamos todos juntos el que se duerme le damos (de golpes)”.

Comentó que el tiempo que lleva al frente de esta agrupación, ningún locatario ha sido víctima de la delincuencia organizada, al manifestar que hace tiempo se presentó el asesinato de dos personas, pero nada tenían que ver con los tianguistas.

En ese sentido, exhortó a los locatarios no pedir este tipo de préstamos a fin de no sufrir ninguna afectación, pero en caso de verse en la necesidad de recurrir a estas prácticas lo mejor es estar al corriente.

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los quintanarroenses a no caer en las prácticas de los “montadeudas” o préstamos “gota a gota”, a través de los cuales se extorsiona a quienes por necesidad piden dinero a particulares o empresas “fantasma”.

Te puede interesar: Mejoran restaurantes proceso de seguridad