Encuentra Coneval fallas en Sembrando Vida

227
Encuentra Coneval fallas en Sembrando Vida
  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió fallas en el programa federal Sembrando Vida.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió fallas en el programa federal Sembrando Vida, como falta de agua para garantizar la sobrevivencia de los árboles, la insuficiente dotación de plantas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la falta de supervisión y acompañamiento a los campesinos y de sustento en las metas fijadas.

“Para cumplir con la superficie requerida por el Programa, algunos incluyeron predios donde no existe abasto de agua, ya que no se les informó que éste se requería, de tal forma que esto supondrá un problema serio para mantener los árboles con vida o produciendo en el mediano plazo, afectando uno de los objetivos centrales del Programa”, indica el informe titulado Evaluación de Procesos del Programa Sembrando Vida.

El Coneval indicó que la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido insuficiente para dotar de árboles a los beneficiarios, pues de 100 millones de plantas sólo pudo proveer 37 millones, una meta incumplida de la que ya se había informado en marzo de 2020.

“Fue posible observar que algunas de las plantas que proporciona la Sedena no cuentan con las características técnicas para ser llevadas a parcela, por lo que es necesario considerar las condiciones climáticas de las regiones receptoras de la misma, así como los periodos para su entrega, a fin de facilitar su trasplante y reducir la mortalidad de esta”, detalla el análisis del programa.

Aunque las reglas de operación establecen que cada Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) deberá contar con tres becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para supervisar avances y acompañar a los campesinos, esto no se ha cumplido.

“La mayoría de las CAC visitadas cuentan con un solo becario del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, algunos de ellos con poco tiempo de incorporación, lo que puede afectar el seguimiento a beneficiarios por el apoyo que dan estos actores en territorio”, precisa.

El organismo público alertó también sobre la amenaza del crimen para el desarrollo del plan de reforestación que el presidente Andrés Manuel López Obrador presume como el de más grande del mundo.

“La inseguridad local es una amenaza que se identificó en todos los territorios visitados. En algunas regiones esto afectó a los procesos iniciales de difusión, selección e implementación de las CAC, provocando la búsqueda de nuevos territorios. Dados los alcances de esta evaluación no es posible hacer un análisis de sus implicaciones futuras”, se indica.

Te puede interesar: Pretenden eliminar ‘secrecía’ en la Corte