Mejoran restaurantes proceso de seguridad

260
Mejoran restaurantes proceso de seguridad
  • Reciben curso sobre extorsión, narcomenudeo y robo a negocio con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún realizó un curso denominado “Extorsión, narcomenudeo y robo a negocio” para sus agremiados, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de las acciones del convenio que suscribieron.

El asesor jurídico y de capacitación empresarial de Canirac Cancún, Ernesto Che Gutiérrez Pérez, explicó que el objetivo del curso es identificar este tipo de conductas y tomar medidas para prevenirlas o frenarlas, sobre todo el narcomenudeo, que está relacionado también con otros delitos, como robo, violación, homicidio y lesiones.

Para ello, el curso se dividió en tres unidades, una por cada conducta, en las que los asistentes recibieron información sobre las herramientas legales relacionadas con estas situaciones, así como las acciones preventivas y de seguridad en el lugar de los hechos, incluyendo los pasos a seguir en caso de ser víctima de este tipo de delitos.

Julio Villareal, presidente de Canirac Cancún, indicó que desde el inicio del convenio hace tres meses hasta la fecha han visto una reducción de hasta el 90 por ciento en casos de extorsión presencial y telefónica, pasando de tres casos diarios a tres casos en tres meses, gracias a las acciones del convenio y el trabajo que se hace a través del número 089.

Agregó la importancia de ser activos en materia de seguridad, como lo hacen con estas acciones, además de reforzar la cultura de la denuncia y el seguimiento al proceso, pues si no se hacen las denuncias las autoridades no pueden proceder en su combate puntual al crimen.

“Hay una cultura de la no denuncia en esta ciudad impresionante, algo que hay que cambiar, porque yo he sido testigo presencial de que si tú denuncias, le das seguimiento y estás detrás de tu asunto, los criminales están en la cárcel.

“Mientras no actuemos y sólo nos dediquemos a exigir, pues no vamos a avanzar, menos si participamos en acciones como el soborno o si no tenemos nuestros permisos en regla”, expresó Villareal.

Entre las acciones también se entregaron placas distintivas a restaurantes afiliados al convenio, a fin de prevenir o enfrentar estas conductas delictivas, para lo cual se cuenta con la figura de agente encubierto, que permite detectar y sancionar la posesión y comercio de droga o el cobro de derecho de piso, estrategia que ha permeado a Cozumel y Playa del Carmen.

Además, indicó que a la fecha se han conectado también alrededor de 150 cámaras de los negocios del sector al C5, las cuales se espera lleguen a 300 al cierre de octubre, lo cual permite monitorear el exterior de los negocios y ayudar a resolver hechos delictivos que afectan al sector, pues sirvió para capturar a bandas de delincuentes.

Te puede interesar: Ven avances en temas de seguridad