Pretenden eliminar ‘secrecía’ en la Corte

183
Pretenden eliminar ‘secrecía’ en la Corte
  • La senadora morenista Imelda Castro presentó una iniciativa de reforma que regula la transparencia en toma de decisiones.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de reducir espacios de opacidad en el Poder Judicial, la senadora morenista Imelda Castro presentó una iniciativa de reforma que regula la transparencia en toma de decisiones.

El proyecto que reforma Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación plantea que todas las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean públicas, de suerte que serían eliminadas las privadas, en cuyo seno se ventilan temas administrativos.

“Atrás quedó el tiempo en que el Poder Judicial se libraba del escrutinio público. La gente está cada día más interesada en saber no sólo el sentido de una resolución, sino las razones mismas que se expusieron en la misma”, establece la legisladora sinaloense en la exposición de motivos.

De acuerdo con el proyecto, la Corte no sólo tendría obligación de publicar la sentencia, resolución, opiniones y decisiones, sino también deberá hacer públicos fragmentos del expediente, el desarrollo de las audiencias y todo documento que sea conveniente.

Como excepción, la Corte podrá realizar sesiones privadas únicamente en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público y estén previstos en una norma aprobada por el Pleno.

Además, establece la iniciativa, la Corte no podrían celebrar reuniones previas, de carácter privado, entre ministras y ministros para tratar asuntos a desahogar en el Pleno o las Salas, amén de que las sentencias serán publicadas en un plazo no mayor de 60 días naturales a partir de su aprobación por el órgano jurisdiccional respectivo.

Según el documento, fuera de las audiencias previstas en la ley, las ministras y ministros y secretarias de Estudio y Cuenta podrán tratar asuntos de su competencia, únicamente mediante entrevista. 

“En caso de ser parte de algún proceso o tener interés en algún asunto en proceso de resolución, se deberá contar con la presencia de la contraparte. Para este efecto, deberá convocarse a todos los ministros y las ministras, pero la entrevista podrá celebrarse con la presencia de tan sola una de ellas. De cada entrevista se llevará un registro que al menos deberá contener el lugar, la fecha, la hora de inicio y la hora de conclusión de la entrevista, los nombres completos de todas las personas que estuvieron presentes y los temas tratados”, se indica.

Esta iniciativa que regula la transparencia del máximo tribunal se suma a la presentada la semana pasada por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio, quien propone restringir la posibilidad de que la Corte invalide e interprete preceptos constitucionales.

Te puede interesar: Se fortalece plan de transporte terrestre de Pemex